Crear para conseguir el aprendizaje significativo en los alumnos
Para este comprometido docente, “el mayor reto que tenemos los que nos dedicamos a esto de la docencia es que nuestros alumnos aprendan.
Llevo unos cuantos cursos ya intentando implementar en mis clases modelos activos de aprendizaje, todos en torno al flipped classroom.
En el caso del área de Sociales, trabajando el tema de la E. Media confeccionaron pequeños proyectos (vídeos, montajes,…) con diversas aplicaciones.
En el área de Naturales y para repaso de la clasificación de los animales vertebrados e invertebrados, se optó por una solución parecida… y la experiencia les encantó.
Además, para terminar el trimestre con buen sabor de boca y sin perder de vista el contenido curricular, algo que nunca hay que perder de vista aclara Bernabeu, el malvado Olvido (personaje malévolo en su gamificación) les retó una vez más,
Para este comprometido docente, “el mayor reto que tenemos los que nos dedicamos a esto de la docencia es que nuestros alumnos aprendan. Y, si además, lo hacen en primera persona, es decir, haciendo suyo ese aprendizaje, siendo el creador y el impulsor, transformando los conocimientos y los conceptos en algo “material” pues ya ni te cuento. Personalmente, llevo unos cuantos cursos ya intentando implementar en mis clases modelos activos de aprendizaje, todos en torno al flipped classroom. Y una de las referencias o guías en este modelo es la Taxonomía de Bloom, en cuya cúspide está esa maravillosa palabra, “CREAR”. Pues bien, os muestro dos experiencias educativas que tienen relación con esto último. Son parecidas entre sí, aunque cambia el área en la que se creó”.
En el caso del área de Sociales, trabajando el tema de la E. Media confeccionaron pequeños proyectos (vídeos, montajes,…) con diversas aplicaciones (competencia digital) como ChatterPix, Genially, presentaciones de Google, Kinemaster… en las que, según su propia preferencia y tras el estudio de la sociedad de la época, se hicieron pasar por caballeros, campesinos/as, juglares, reyes/reinas, nobles, eclesiásticos, destacando sus principales características (previo estudio y comprensión de las mismas) y dándoles su toque creativo y personal, dando lugar a excelentes creaciones. En el siguiente enlace se pueden ver algunas de las mismas: Mi personaje de la E.Media.
En el área de Naturales y para repaso de la clasificación de los animales vertebrados e invertebrados, se optó por una solución parecida… y la experiencia les encantó. “Pienso que es una tarea muy completa, puesto que es la culminación de un proceso evolutivo (véase de nuevo la Taxonomía de Bloom), en el que previamente ha sucedido una comprensión, un análisis, una evaluación de los contenidos. Y la guinda a esa evolución la han puesto ellos con sus creaciones, dando vida a los distintos tipos de animales que hay en la clasificación de los mismos. Debían representar las características de los distintos tipos de animales de una forma creativa pero al mismo tiempo científica, y algo que les ayudó mucho fue la rúbrica, en la que intervinieron activamente pues (usando el complemento Corubrics) realizaron una autoevaluación y la coevaluación de algún compañero (en parejas), lo que dió un plus de aprendizaje a esta experiencia”, explica el docente.
Algunos ejemplos de esta tarea:
Además, para terminar el trimestre con buen sabor de boca y sin perder de vista el contenido curricular, algo que nunca hay que perder de vista aclara Bernabeu, el malvado Olvido (personaje malévolo en su gamificación) les retó una vez más. Tenían que superar en equipo pruebas de repaso de las distintas áreas, sobre contenidos trabajados durante el trimestre, y así impedir que el Olvido hiciera desaparecer la Navidad… a la vista está que lo consiguieron. Este es el vídeo donde ser resume dicha actividad.
Sin lugar a dudas, conseguir un aprendizaje significativo es un reto pero en experiencias como esta llevadas a cabo en el CEIP “Campoazahar” es posible también en tiempos de coronavirus.