Los centros de la Comunidad de Madrid seguirán cerrados hasta el 18 de enero
Se empleará esta semana para analizar las infraestructuras de los centros y garantizar una vuelta segura. En la imagen, CEIP Blas de Lezo de Parla tras el temporal de nieve del fin de semana. CCOO MADRID
Todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid permanecerán cerrados hasta el lunes 18 de enero para “arreglar desperfectos y garantizar una vuelta segura a las aulas tras el temporal de nieve y frío”, según ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En su cuenta de Twitter, Ayuso ha informado de la prolongación del cierre de los colegios, institutos y universidades, previsto inicialmente para este lunes y martes, y ha añadido que las clases serán telemáticas desde el miércoles 13 de enero, aunque algunos centros ya habían comenzado el lunes con esta modalidad.
La medida afectará a los 1.227.165 alumnos en los 3.344 centros educativos de la región, tanto de titularidad pública como privada, existentes este curso escolar en la Comunidad de Madrid.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tomado esta decisión tras conocer los primeros informes de la Consejería de Educación y Juventud y los desperfectos que ha causado el paso de la tormenta Filomena.
Esta información ha sido confirmada por los ayuntamientos, los equipos directivos de los centros educativos y representantes de la educación concertada y privada, según ha informado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.
De hecho, más de 50 ayuntamientos de la región, entre ellos el de la capital, habían trasladado a la Comunidad “la necesidad de contar con algunos días más, hasta el lunes 18, para analizar la situación, resolver la accesibilidad y arreglar los desperfectos, y tanto los centros públicos, como los privados y los concertados, se han mostrado conformes”.
El principal motivo para prolongar el cierre ha sido “la dificultad para garantizar de acceso y transporte a los centros educativos, así como la seguridad en los mismos por los desperfectos causados por la nieve y el hielo acumulados y la caída de árboles en las infraestructuras”.
“El temporal ha derribado techos de espacios deportivos y de estructuras ligeras, la caída de árboles ha afectado también a varias instalaciones y el frío de estos días puede dejar dañados los sistemas de calefacción y cañerías. Es preciso, por tanto, inspeccionar los centros durante unos días para garantizar la máxima seguridad”, ha añadido la Comunidad.
A lo largo de la semana se evaluará la situación de los centros para que la vuelta a clase se haga “con las mayores condiciones de seguridad y evitando todo riesgo”.
A partir del miércoles todos los centros docentes de la región impartirán de forma telemática las clases.
Para ello, la Comunidad de Madrid cuenta con la experiencia en materia educativa a distancia de los últimos meses por la situación sanitaria causada por la pandemia y con una plataforma educativa, EducaMadrid, “que en los últimos meses ha sido mejorada de manera sustancial” con más capacidad de almacenamiento y una mayor velocidad de transferencia de datos.
Desde sindicatos como CCOO o Anpe se había pedido este retraso en la vuelta. Anpe-Madrid incluso plantea posponerla más allá de una semana, pues las gélidas temperaturas que han seguido al temporal de nieve hacen “muy arriesgado poner en práctica las medidas sanitarias de ventilación frecuente y ventanas abiertas, imprescindibles para detener el avance de la tercera ola de Covid-19”.
Además de incidir en la necesidad de una exhaustiva revisión de las infraestructuras de los centros educativos antes de que abran sus puertas, subraya que en estos momentos el camino al cole, con posibilidades de desprendimiento de hielo desde aleros, tejados y cornisas, resbalones o caídas de árboles, no es seguro.
Por su parte, la asociación de colegios privados Cicae apoya la suspensión de las clases presenciales y asegura que los centros están en condiciones de garantizar una Educación de calidad a través de la enseñanza online, pues “la crisis sanitaria también ha servido para poner en práctica la educación no presencial y estar alerta a cualquier situación para garantizar la Educación de los niños en cualquier circunstancia”.
“Debemos primar la seguridad de alumnos, profesores y todo el personal de nuestros colegios, se trata de una situación inaudita que requerirá días de limpieza de la nieve y valoración de posibles desperfectos”, concluye su directora general, Elena Cid.