Programación, la alfabetización del siglo XXI
Aunque hace tiempo que los ordenadores llegaron a las aulas, el uso que se les ha dado ha sido de instrumento pasivo que convierte al alumno en mero usuario. Los alumnos saben buscar información en internet o manejar aplicaciones, pero desconocen el funcionamiento de esos dispositivos. En la sociedad digital en la que vivimos, el software afecta cada día más a una parte importante de nuestras vidas. De ahí la importancia que tiene saber programar.
¿Por qué es importante enseñar programación a los alumnos? En primer lugar, maximiza su rendimiento escolar ya que mejora las aptitudes en matemáticas y en la lógica, además de ayudar a mejorar la comprensión lectora. También desarrolla el pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas, así como la capacidad para enfrentarse a grandes problemas descomponiéndolos en una secuencia de dificultades más pequeñas y manejables en cualquier tarea.
La creatividad es otra de las aptitudes que salen reforzadas con la programación, ya que los alumnos hacen uso de su imaginación al tener que crear y desarrollar sus propias ideas. En la programación, como en la vida, hay más de una forma de resolver un problema.
Aprender a programar es como aprender otro idioma, y se ha demostrado que a los niños les resulta más fácil dominar otro idioma al ser más receptivos a nuevos conocimientos y métodos de aprendizaje. Por eso también desde niños es el mejor momento para aprender programación, aunque los expertos los recomiendan para todas las edades.
La programación es la alfabetización básica en la era digital. Sabiendo programar, los niños serán capaces de comprender el mundo que les rodea y conseguir competencias y habilidades que son muy demandadas en el mercado de trabajo. Y, además, la programación impulsa el trabajo en equipo, ya que hace que todos los niños sean responsables del objetivo, desempeñando cada uno un rol en función de sus conocimientos. Esto no solo hace más fácil cumplir todas las metas, sino que aumenta la eficacia de los resultados.
Desde el punto de vista de su futuro profesional, los países de la UE tienen una creciente demanda de programadores para cubrir puestos laborales relacionados con el sector tecnológico. La empleabilidad del futuro estará condicionada por nuevas exigencias derivadas de las tendencias tecnológicas en la sociedad y del auge de la digitalización en las compañías. En este contexto, la programación se erige como una disciplina fundamental para acceder al mercado de trabajo, junto con el dominio del inglés.
Todos los estudios sobre este tema que se van publicando coinciden en que los profesionales del futuro que tendrán más facilidad para poder desarrollar una carrera profesional creciente y con responsabilidad son aquellos cuyas competencias estén relacionadas con estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y con la programación.
[…] Programación, la alfabetización del siglo XXI […]
[…] La programación es la alfabetización básica en la era digital. Al saber programar, las personas son capaces de comprender el mundo que les rodea y estas habilidades son muy demandadas en el mercado laboral. (Fuente) […]
Los conocimientos básicos para programar no pueden ayudar y abrirnos caminos para poder obtener un buen trabajo y tener mejores oportunidades . Aprender a programar es una fase en donde es como aprender otro idioma
Sin lugar a duda la programación cada vez cobra más importancia no solo para los programadores, sino para todo el mundo en general. En un mundo tan sistematizado es necesario que todos tengan conocimientos en informática y sobretodo en programación, donde cada vez es más entendible el proceso de aprendizaje de ciertos lenguajes de programación.