Eduardo Sáenz de Cabezón: “Las Matemáticas son muy demandadas, están de moda”
Eduardo Sáenz de Cabezón, doctor en Matemáticas en la Universidad de La Rioja, ganador del concurso de monólogos científicos FameLab y presentador de varios programas dedicados a las Matemáticas, ofreció la ponencia sobre las carreras matemáticas a lo largo de las Jornadas de Orientación Profesional.
Sáenz de Cabezón señaló que estudiar las Matemáticas es mucho más que aprender a “hacer cálculos”: “Un matemático es un profesional capaz de resolver cualquier tipo de problema, porque vivimos en un mundo muy versátil, a pesar de que todos identificamos las Matemáticas con la asignatura del cole. Las Matemáticas dan capacidades que pueden valer en cualquier ámbito: el pensamiento abstracto, aprender a aplicar la rigurosidad de las cosas”.
Las salidas profesionales son muy amplias: desde el puesto de analista de sistemas en empresas tecnológicas hasta la docencia. Aunque Sáenz de Cabezón señaló que ahora hay pocos matemáticos que se dedican a la enseñanza, porque a la mayoría les contratan las empresas incluso antes de que terminen la carrera: “Las Matemáticas llevan varios años siendo la carrera más demandada, están de moda. Vivimos en un mundo muy tecnológico y si eres capaz de saber programar y trabajar con algoritmos, te contratará cualquier empresa”.