Alrededor de 12.000 estudiantes se examinarán en junio de la EvAU
Según las previsiones que manejan los servicios centrales de la Consejería de Educación, este año alrededor de 12.000 alumnos de segundo curso de Bachillerato de la región están llamados a realizar las pruebas de la EvAU en la Universidad de Castilla-La Mancha. Por su parte, hasta 2.000 alumnos de este curso podrán participar en las pruebas que se realicen en la Universidad de Alcalá, lo que supone 800 y 300 más que el curso pasado.
Así lo ha señalado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, momentos antes de inaugurar las IV jornadas de formación sobre esta prueba para orientadores y equipos directivos de los centros educativos. En el evento, que se ha realizado de forma telemática, también han participado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas.
Al igual que ocurrió en el curso pasado, ha añadido Rosa Ana Rodríguez, las pruebas se desarrollarán por la mañana y la tarde y, para cumplir con las recomendaciones sanitarias, además de los espacios universitarios en las distintas capitales de provincia se utilizarán otros espacios en 15 localidades de Castilla-La Mancha.
Concretamente, se habilitarán espacios en centros educativos o de otro tipo en Almansa, Hellín y Villarrobledo, en la provincia de Albacete; de seis municipios de Ciudad Real, en concreto en Alcázar de San Juan, Almadén, Manzanares, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas; de tres de Cuenca, que son Las Pedroñeras, Quintanar del Rey y Tarancón; y en otras tres localidades de la provincia de Toledo, que son Quintanar de la Orden, Talavera de la Reina y Villacañas. Del mismo modo, se distribuirán mascarillas e hidrogeles y se ha optado por un modelo de examen con mayor opcionalidad.
Rodríguez ha detallado que se han recibido casi 850 solicitudes, entre catedráticos y profesorado funcionario de carrera de enseñanza Secundaria que imparte Bachillerato y por personal docente universitario, para participar en los tribunales calificadores de esta prueba.
Al respecto, la titular de Educación ha querido agradecer el trabajo a todas las personas que participan en la organización de estas pruebas y ha animado a los estudiantes a afrontar la EvAU con ánimo ya que su esfuerzo se verá recompensado.
Las jornadas formativas están dirigidas a orientadores, tutores de segundo curso de Bachillerato y responsables de la EvAU de los equipos directivos de los centros educativos. En las mismas, además de explicarse los diferentes procesos de acceso y admisión a la universidad, también se ha dado cuenta de los servicios digitales para estudiantes y se han abordado estrategias para la prevención del acoso escolar. Estos temas han sido abordados por especialistas tanto de la Universidad regional como de la Consejería.
A juicio de Rodríguez, estas jornadas “son un buen marco para que estos orientadores, equipos directivos, y tutores de 2º de Bachillerato preparen a los jóvenes, y conviertan esta prueba en mucho más accesible y asequible para nuestros estudiantes”.
Los días 7, 8 y 9 de junio, la UCLM celebrará la convocatoria ordinaria de la EvAU, mientras que la UAH lo hará los días 7, 8, 9 y 10 del mismo mes.
- El 93,81 % de los 8.658 estudiantes que se presentaron a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en el distrito universitario de Castilla-La Mancha superaron la prueba.
- En Albacete aprobaron la EvAU 1.968 alumnos, el 93,94 % de los presentados, y suspendieron 127.
- En Ciudad Real, aprobaron las pruebas el 93,94 % de los estudiantes presentados, lo que se tradujo en 2.248 aprobados y 145 suspensos, mientras que en Cuenca, el porcentaje de aprobados fue del 96,09%, con 909 estudiantes que superaron las pruebas y 37 que las han suspendido.
- En Toledo, aprobaron 2.997 alumnos, el 92,96 %. La convocatoria estuvo marcada por las medidas de seguridad.