Autorizan 19 proyectos de FP Dual para 13 centros de la región
En Castilla-La Mancha se han desarrollado ya más de 200 proyectos de Formación Profesional Dual. JCCM
La Dirección General de Formación Profesional ha dictado una resolución por la que autoriza el inicio y renovación de proyectos de Formación Profesional Dual a desarrollar en el curso académico 2020-21.
Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) se autoriza a los centros educativos a la firma de los convenios con las empresas colaboradoras para el desarrollo y ejecución de los proyectos de Formación Profesional Dual presentados.
En total se van a autorizar 19 proyectos de FP Dual, los cuales van a ser desarrollados en 13 centros educativos de la comunidad autónoma, beneficiando a unos 62 alumnos. Dichos proyectos van a contar con la colaboración de 30 empresas de rango nacional e internacional.
Entre los proyectos autorizados destacan «Ditec Formación Profesional Dual en competencias digitales», que contará con la participación de Adeca y diversas empresas del sector; «Seguridad Alimentaria«, con la de Bankia y Adeca; y «Dualtec», con la de Globalcaja y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete.
Tras estas incorporaciones, en la región habrá 226 proyectos de Formación Profesional Dual. En total, estos proyectos beneficiarán a más de 2.000 alumnos y se desarrollarán en 85 centros públicos y concertados de toda la comunidad autónoma.
Para la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez esta autorización da cuenta del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la FP Dual, “un tipo de enseñanzas fundamentales para avanzar hacia un modelo de Educación adaptado a la nueva realidad socio-productiva”.
En el ámbito del sistema educativo, la Formación Profesional Dual se entiende como conjunto de las acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto mejorar la cualificación profesional de los alumnos.
Los proyectos formativos de carácter dual combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el centro educativo y en la empresa, al objeto de que estas últimas se impliquen cada vez más en el desarrollo de los programas educativos, favoreciendo así las opciones de inserción laboral de los jóvenes.
De esta manera, la formación que se imparte posibilita la adquisición de las competencias profesionales en el propio lugar de trabajo, en íntima relación con las demandas del mercado laboral, lo que por un lado permite la adaptación de esta formación a las necesidades específicas de las empresas, y por otro, supone un mayor acercamiento entre los alumnos y su futuro profesional.