El potencial educativo del 'mobile learning'
Este término, el mobile learning, relativamente nuevo, es fruto de la combinación entre e-learning y dispositivos móviles y consiste en aprender utilizando dispositivos móviles como teléfonos, tabletas y cualquier otro dispositivo que pueda ser conectado de forma inalámbrica. Su aceptación es cada vez mayor dado que favorece un aprendizaje más flexible y movible. El m-learning permite, además, acceder a una gran cantidad de información y de recursos de forma inmediata. Tiene, por tanto, un gran potencial educativo.
¿Cuáles son las ventajas del mobile learning?
Sin duda, poder trabajar sin cables va a facilitar aprender en cualquier lugar y en cualquier momento, principal ventaja del m-learning, pero, además, hay otras ventajas que hacen que esta tendencia educativa sea actualmente de gran interés:
- Permite el aprendizaje ubicuo. Los alumnos pueden acceder al material y a los recursos educativos desde cualquier lugar y acceder a la información y al conocimiento de forma instantánea.
- Permite el aprendizaje formal e informal.
- Potencia el papel activo del estudiante ya que el docente actúa como guía.
- Favorece la alfabetización digital.
- Permite la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa e instituciones de forma sincrónica y asincrónica.
- Facilita la interacción instantánea y frecuente entre el alumno y el docente, la interactividad con otras personas, con los recursos y las aplicaciones.
- Puede servir de apoyo y ayuda a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
- Permite la adaptabilidad, pudiendo así cubrir las necesidades específicas que surjan en cada momento.
Dados los beneficios del aprendizaje móvil, cada vez son más los docentes que empiezan a utilizar esta tendencia en sus clases. Pero, ¿de qué manera se podría introducir el m-learning en el aula? Hay muchas herramientas que permiten el aprendizaje sin cables, a través de dispositivos móviles, y que el docente puede utilizar para introducir esta tendencia en las clases. Algunas de ellas son muy interesantes:
- Google Drive: herramienta para almacenar, modificar y presentar documentos a los alumnos con el fin de que puedan acceder a ellos en cualquier lugar y en cualquier momento.
- Educaplay: plataforma para crear actividades educativas multimedia como sopas de letras, crucigramas, adivinanzas, etc. que el docente podrá compartir con sus alumnos.
- Padlet: herramienta para crear muros donde poner textos, fotos, audio y otros archivos, de forma que se pueden crear actividades colaborativas.
- Kahoot!: plataforma para crear cuestionarios gamificados sobre un tema con el fin de reforzar contenidos o para evaluar al alumnado.
- Flipgrid: herramienta que permite realizar vídeo-discusiones en el aula de forma interactiva. De esta manera los alumnos podrán colgar en la red sus aportaciones en forma de vídeo online.
- Nearpod: una herramienta para crear presentaciones interactivas que los alumnos podrán ver mientras realizan las actividades propuestas o contestan a diferentes preguntas. El hecho de poder incorporar elementos en 3D y vistas en 360º hace que esta herramienta sea muy atractiva.
- Unitag: una herramienta muy sencilla para crear códigos QR personalizados con los contenidos o información que el docente quiera hacer llegar al estudiante.
- Explain Everything: una herramienta con la que el docente puede crear sus propias lecciones en una pizarra digital e interactiva y además grabar las explicaciones.
Para hacer un uso efectivo del m-learning no solo se deben introducir estas herramientas en el aula, deben llevarse a cabo cambios pedagógicos que tengan en cuenta el uso de metodologías activas y que contemplen nuevas estrategias de aprendizaje, recursos y una adecuada formación docente con el fin de aprovechar al máximo las ventajas de estas tecnologías.
Vistas las posibilidades que ofrece esta tendencia educativa, ¿te animas a incorporar el m-learning en tus clases?
Aquí se incluye una infografía interactiva con las herramientas nombradas anteriormente para tenerlas siempre a mano y poder acceder a ellas en cualquier momento a través de los enlaces incluidos.
Referencias bibliográficas:
Fombona J., Pascual, M. A. y Vázquez-Cano, E. (2020). M-Learning en niveles iniciales, rasgos didácticos de las APPS educativas. Campus Virtuales, 9(1), 17-27.
Unesco (2013). Directrices de la Unesco para las políticas de aprendizaje móvil. París: Unesco.