fbpx

El proceso de escolarización de La Rioja estará abierto hasta el 3 de mayo

Comprende varias novedades para avanzar “en la equidad y la igualdad” a la hora de asignar las plazas escolares en los distintos centros educativos.
Sonia BarradoMartes, 27 de abril de 2021
0

Reunión en el Ministerio de Educación con la presidenta Chivite y el consejero Gimeno. © GOBIERNO DE NAVARRA

El proceso de escolarización se ha establecido finalmente en La Rioja desde el lunes 26 de abril hasta el 3 de mayo para poder presentar las solicitudes de plaza en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria, mientras que Bachillerato contará con otro plazo (desde el 31 de mayo hasta el 8 de junio). En los primeros casos, la presentación de las listas provisionales está prevista para el 19 de mayo y las definitivas el 3 de junio. Las matrículas se realizarán en Infantil y Primaria del 23 al 30 de ese mes y en Secundaria desde el 23 de junio al 7 de julio.

Son las fechas señaladas en la Resolución de Escolarización publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de La Rioja y cuyos detalles presentaron previamente el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, y el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo.

Menos alumnos

En total, 1.170 alumnos nacidos en 2018 están llamados para acceder al proceso de escolarización en segundo ciclo de Infantil, lo que supone 251 niños menos respecto al pasado curso, 160 de ellos en Logroño. A pesar de esta disminución, la apuesta de la Consejería para el próximo curso es “mantener las unidades intactas y aprovechar la oportunidad que brinda este descenso de natalidad para ir a aulas con menos alumnos y una atención de mayor calidad”, remarcó Uruñuela, al tiempo que consideró que en el actual contexto “no va a haber grandes problemas” para que los padres “lleven a sus hijos a donde deseen”. Junto a ese descenso se prevé otro en el cambio de 6º de Primaria, ya que en la actualidad 3.598 alumnos están escolarizados en 1º de la ESO y hay solo 3.394 en 6º.

El nuevo modelo de escolarización consiste en el diseño de un sistema de organización que avanza “de forma muy sustancial en la equidad y la igualdad” a la hora de ordenar la asignación de las plazas en los casos en los que la demanda sea superior a la oferta disponible en los centros; “y siempre bajo el marco general de libertad de elección de centro para todas las familias”.

El modelo contiene varias novedades que lo diferencian de anteriores escolarizaciones, pero el consejero indicó que para las familias no existen cambios en el nuevo proceso. Deberán rellenar la misma solicitud que todos los años, en la que apuntarán los centros elegidos por orden de preferencia, y entregarla en persona en el centro educativo seleccionado en primer lugar o a través del portal habilitado a tal efecto en la web del Gobierno de La Rioja.

Los cambios comenzarán después, cuando la nueva Oficina de Escolarización recoja las solicitudes y establezca un sistema de bombo único con diversos criterios para asegurar “un proceso equitativo en la asignación ordenada de las plazas”. En este punto, una de las novedades del proceso residirá en la organización de cuatro zonas de influencia en Logroño.

0
Comentarios