España tendrá 800.000 alumnos menos en 2050, lo que permitiría doblar el gasto por alumno
Estas proyecciones vienen recogidas en el informe España 2050, presentado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que han participado un centenar de expertos con el objetivo de abrir una reflexión colectiva sobre los retos de futuro tras la pandemia.
En los capítulos dedicados a la Educación, el informe explica que dicha pérdida de 800.000 estudiantes equivale a 33.000 aulas de 24 alumnos menos que en 2019, lo que obligará a cerrar colegios, «sobre todo en la España rural, y a reducir el tamaño de otros muchos». «No obstante, bien gestionada, también abrirá la puerta a una serie de mejoras profundas en el sistema como el hecho de poder duplicar su volumen de gasto por alumno en los niveles de Infantil, Primaria y ESO, pasando de los 4.880 euros actuales a unos 9.640 en 2050 (nivel actual de Dinamarca) sin apenas incrementar el gasto público», señala el informe.
Además, las instalaciones que ya no sean necesarias se podrán reconvertir y destinar a otras modalidades formativas, como la Educación Infantil de 0 a 3 años o la recualificacion de adultos, cuya demanda «crecerá en el futuro», indica.
El informe explica que dicha pérdida de 800.000 estudiantes equivale a 33.000 aulas de 24 alumnos menos que en 2019, lo que obligará a cerrar colegios
El informe aboga asimismo por consensuar, mediante el diálogo social, un cuadro de indicadores cuantificables y una lista de objetivos concretos que permitan monitorear los avances y orientar las reformas necesarias para «conquistar la vanguardia educativa», señala pomposamente. Entre ellos menciona los siguientes:
- Reducir el porcentaje del alumnado que, con 15 años, ha repetido al menos una vez, pasando del 29% actual al 5% antes de mediados de siglo.
- Disminuir la tasa de abandono escolar desde el 17% actual hasta el 3% antes de 2050.
- Conseguir que el 93% de la población entre 25 y 34 años tenga una educación superior a la ESO antes de 2050, frente al 70% actual. En aras de alcanzar este objetivo, el periodo entre 16 y 18 años habrá de considerarse etapa formativa.
- Incrementar progresivamente el gasto público en educación hasta cotas del 5,5% del PIB a mediados de siglo.
«Sin reformas de calado, de aquí a 2050, 3,4 millones de estudiantes podrían repetir curso; 2,2 millones podrían abandonar prematuramente la escuela; y España podría verse superada en aprendizaje y calidad educativa por países como Portugal, Hungría o Letonia, con todo lo que ello implica en materia de competitividad e influencia internacional, según el informe España 2050.