fbpx

González-Cambray (ERC), nuevo conseller de Educación de Cataluña

Josep González-Cambray, actual director general de Centros Públicos y presidente del Consorcio de Educación de Barcelona, relevará a Josep Bargalló al frente de la Conselleria de Educación con el reto principal de devolver la normalidad a los centros educativos, tras dos cursos marcados por la pandemia.
Carme PicartMartes, 25 de mayo de 2021
0

Josep González-Cambray ha sido hasta ahira director general de Centros Públicos y presidente del Consorcio de Educación de Barcelona.

Desde que las clases se suspendieron a finales del curso pasado y durante el actual, González-Cambray ha sido uno de los responsables de las decisiones tomadas con el fin de garantizar la máxima presencialidad en las escuelas e institutos, minimizando el riesgo de contagio, a menudo con la oposición de los sindicatos educativos y parte de las familias. Durante la gestión de la pandemia en los centros educativos, Josep González-Cambray ha sido en numerosas ocasiones la cara visible de la Conselleria a la hora de explicar las medidas tomadas.

Para el nuevo curso escolar, que arrancará el próximo 13 de septiembre, el reto principal al que se enfrentará el nuevo conseller será devolver la normalidad a los centros educativos, una vez que los indicadores epidémicos están bajando y que los profesores iniciarán el curso vacunados.

Nacido en Lleida en 1972 y afincado en Barcelona desde 1996, el nuevo conseller de Educación es titulado en Ingeniería Técnica Industrial por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y licenciado en Marketing por la Universitat Oberta de Catalunya.

González-Cambray fue una de las 21 personas detenidas –el 28 de octubre de 2020– por la Guardia Civil, relacionadas principalmente con JxCat y ERC, en el marco de la llamada "operación Volhov"

González-Cambray fue una de las 21 personas detenidas –el 28 de octubre de 2020– por la Guardia Civil, relacionadas principalmente con JxCat y ERC, en el marco de la llamada «operación Volhov», una investigación por supuesto desvío de fondos públicos para costear los gastos del expresident Carles Puigdemont en Bélgica.

Militante de ERC y defensor de la escuela pública y del reparto equilibrado de alumnos entre centros, González-Cambray encontrará sobre la mesa otros proyectos iniciados a los que deberá dar continuidad, como seguir desarrollando el Pacto Contra la Segregación Escolar o el paso de centros concertados a públicos. Esta última medida, que ha permitido el paso de aproximadamente una decena de centros concertados a la red pública entre el curso pasado y el actual para satisfacer el aumento de plazas públicas, podría verse frenada por la oposición de JxCat, firme defensora de la red concertada.

El Pacto Contra la Segregación Escolar –para cuyo desarrollo inicial se aprobó in extremis el decreto de admisión de alumnos, lo que ha permitido empezar a ver los primeros frutos en la actual preinscripción– no fue suscrito por la CUP porque «no ataca la raíz del problema de la segregación escolar», en alusión a la red concertada.

Dar continuidad a estas iniciativas y a otras como el plan para la educación sexual en las escuelas e institutos y contra la violencia, así como seguir con la digitalización de los centros educativos, que se ha acelerado debido a la pandemia, además de empezar a desplegar el decreto de escuela inclusiva aprobado por el Parlament en 2017, son otras tareas que encontrará sobre la mesa el nuevo conseller.

0
Comentarios