fbpx

La región respalda el protocolo de protección anti-Covid

La ratio de alumnos en Infantil será de 25, en Primaria y Secundaria de 30, y en Bachillerato de 35, con una distancia interpersonal de 1,2 metros.
Redacción Castilla-La ManchaMartes, 25 de mayo de 2021
0

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, en la sede de la Consejería, en Toledo. JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su respaldo a la propuesta definitiva de medidas de prevención, higiene y promoción de la Salud frente a la Covid-19 para centros educativos en el curso 2021-22 que los ministerios de Sanidad y Educación han presentado a las comunidades autónomas.

Tanto la consejera del ramo, Rosa Ana Rodríguez, como el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, han participado en la reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Educación y del Consejo Interterritorial de Sanidad, que se ha celebrado de forma conjunta para abordar las medidas mencionadas, entre otros asuntos.

Tras la misma, Rodríguez ha explicado que Castilla-La Mancha entiende que las medidas presentadas por ambos ministerios son “bastante coherentes, ya que, sin restar un ápice a la seguridad de los centros educativos, contribuyen a la presencialidad total”.

Asimismo, ha comentado que es verdad que el documento recoge algunos puntos que han generado “cierto debate”, como es el caso de la distancia de seguridad, una medida que “nosotros, como Administración educativa no cuestionamos por ser el resultado de decisiones abaladas por las autoridades sanitarias y consensuadas con la comunidad educativa”.

La titular de Educación también ha agradecido a los dos ministerios que hayan dado un plazo de casi cuatro meses para acomodar este conjunto de medidas a la realidad educativa del próximo curso escolar, así como a la Consejería de Sanidad su trabajo para contribuir un año más a garantizar que los centros continúen siendo espacios seguros frente a la Covid-19.

Generación de trabajo

El plan de cara a la vuelta al cole eleva hasta los 25 alumnos por clase la ratio en Educación Infantil, puesto que este curso ha sido de 20. En Educación Primaria se podría llegar hasta a 30, aunque Castilla-La Mancha la fijado en el mismo número que este año, 25. Y es que en la práctica los “grupos burbuja” estarán “formados por un máximo acorde a las ratios establecidas” en cada comunidad autónoma.

Por tanto, las ratios de Educación Secundaria y de Bachillerato quedarían como se establecieron en el documento publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 24 de diciembre de 2020, con 30 alumnos por clase en los cursos de Secundaria y 35 en Bachillerato. Asimismo, uno de los cambios que se introduzcan en las aulas es la reducción de la distancia interpersonal entre alumnos, de 1,5 metros a 1,2 metros.

0
Comentarios