Las organizaciones de infancia recuerdan que se deben garantizar los derechos de todos los niños en Ceuta
Imagen de los niños llegados a Ceuta publicada en redes sociales por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).
Las organizaciones de infancia recuerdan que «el derecho internacional y el ordenamiento jurídico español establecen que se debe identificar adecuadamente a estos niños y niñas; especialmente a aquellos que viajan solos». Así mismo, se debe establecer una «valoración adecuada de cada caso y valorar la mejor medida en función del interés superior del menor de cada niño o niña». Por ello, «deberá valorarse una posible reagrupación familiar siempre que sea acorde al interés superior individual de cada niño o niña, una vez se les haya escuchado y siempre que se localice a su familia», añaden. Además, en la medida en la que hablamos de niños y niñas en situación de desamparo, se deberá adoptar una «medida de protección y su traslado a un centro adecuado para su edad».
«La situación excepcional no puede servir para la realización de ‘devoluciones en caliente’, contrarias al derecho internacional, la separación de niños de sus familias o de sus propios hermanos, así como tampoco deberían realizarse actuaciones invasivas innecesarias», indica la Plataforma. En esa línea y de acuerdo con la legislación española, así como con la jurisprudencia del Tribunal Superior, «no se deben realizar pruebas de determinación de la edad a aquellos niños y niñas que porten documentación que acredite su minoría de edad así como a los menores indubitados», añaden.
Las organizaciones de infancia son «conscientes de la magnitud y las dimensiones de esta crisis humanitaria y por esa razón se ponen a disposición de las administraciones españolas para aquellos recursos y personal que pudieran aportar, así como para trabajar por el bienestar de estos niños y niñas».