Un 87% de docentes participa en el Plan de Formación de la Junta
Durante el curso 2020-21, un total de 30.613 docentes (el 87 % de la plantilla) de Castilla y León han participado en el Plan de Formación del Profesorado puesto en marcha por la Consejería de Educación desde 2010 para promover el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias profesionales docentes y dar respuesta a las necesidades institucionales de centros y profesores.
En concreto, en este curso académico se han desarrollado 5.274 actividades dentro de esta iniciativa, que suponen 128.490 horas formativas y 117.369 plazas ofertadas. Además, varios docentes «han participado en más de una actividad, por lo que la cifra de participaciones asciende a 97.542», asegura la titular de Educación, Rocío Lucas, lo cual supone que, desde el inicio de curso, cada docente ha realizado una media de 3,2 actividades con cerca de 78 horas de formación.
El profesorado, lo hemos dicho en multitud de ocasiones, es un factor determinante de la calidad educativa
"Dentro del balance de las actividades desarrolladas por su departamento, Lucas ha querido reconocer y agradecer el esfuerzo e implicación de los docentes de la Comunidad en «mantenerse formados y actualizados para ofrecer la mejor Educación posible a sus estudiantes».
“El profesorado, lo hemos dicho en multitud de ocasiones, es un factor determinante de la calidad educativa, lo que convierte su formación permanente en un proceso estratégico para Castilla y León” ha subrayado la consejera.
Además, la titular de Educación ha querido destacar la equidad en la oferta de este tipo de formación entre el mundo urbano (51%) y el rural (49 %) y ha desglosado la participación por etapas educativas: los maestros de Infantil y Primaria representan el 51 % de los profesores formados, mientras que los docentes de Secundaria y otros cuerpos suponen el 49 % del total.
Respecto a las líneas temáticas del Plan Autonómico de Formación de Castilla y León, Educación ha querido centrarse en las más demandadas por los docentes en este curso pandémico: las relacionadas con las TIC.
De esta manera, la Consejería ha ofrecido formación específica sobre diseño y puesta en práctica del Plan digital en los centros, profundización de la competencia digital de los profesores para el uso de plataformas y aulas virtuales o metodologías para una educación a distancia, entre otras.
Pero la oferta del Plan de Formación del Profesorado no acaba aquí. Y es que la Administración educativa autonómica volverá a desarrollar en julio la Escuela de verano a distancia. Se trata de cursos intensivos y específicos, así como seminarios web y ciclos de conferencias online con ponentes especializados a los que el profesorado podrá asistir de manera telemática.