fbpx

"Doy ejemplos que ayuden al desarrollo del niño, a la cohesión familiar y al descanso"

escuelainfantil.netViernes, 2 de julio de 2021
0
Marisol Rosana  | Ingeniera, madre y autora del libro «Jana se hace mayor»

Es Ingeniera Industrial y trabaja como tal. Sin embargo, solicitó  una excedencia laboral cuando nació su hija mayor, que amplió al nacer la segunda. Fue entonces cuando decidió escribir el libro «Jana se hace mayor«, una experiencia tan enriquecedora que, actualmente, está trabajando en nuevos proyectos literarios.

¿Cuál ha sido tu idea inicial al emprender este libro?

El libro surgió a raíz de la experiencia de leer e inventar cuentos para mis hijas. Consiste en un conjunto de relatos muy sencillos que les contaba por las noches para ayudarles a superar ciertas etapas o a ser conscientes de determinados aspectos (rabietas, la belleza de la naturaleza, el valor de las cosas sencillas, etc.). Se identificaban con estas historias y, al día siguiente, me pedían que se los repitiese. Este hecho junto con situaciones de “estrés familiar” que veía a mi alrededor, me llevó a escribir el libro, pensando en que pudiese ayudar a niños pequeños y a sus familias. El objetivo: que pudiesen hablar en casa sobre situaciones difíciles para los más pequeños, afrontarlas con comprensión y cariño hacia los niños y proporcionar a la familia ejemplos de actividades sencillas y atractivas para los más pequeños que ayuden al desarrollo del niño, a la cohesión familiar y al descanso, como hacer un álbum de primavera, ver las estrellas, etc.

¿Ha ido evolucionando desde que lo empezaste hasta que lo acabaste?

Sí en cuanto a las ilustraciones, no en lo que al texto se refiere, que ha sido el mismo desde un principio. Inicialmente no había pensado en incluir tantos dibujos como finalmente tiene el libro. Es importante tener en cuenta que, para un público infantil, las ilustraciones son igual o más importantes que el propio texto. Cuentan la historia por sí mismas.

¿Por qué el entorno rural?

Yo crecí en un entorno rural y, cuando empecé a trabajar, me trasladé a Madrid. Siempre me ha gustado salir al campo pero hasta que no he tenido mis propias hijas y hemos pasado largos periodos de tiempo con ellas en el pueblo, no he sido consciente del beneficio que un entorno rural aporta a los niños. Estar rodeado de la belleza y tranquilidad de la naturaleza nutre el cerebro del niño con estímulos (imágenes, sonidos, silencio,..) muy diferentes a un entorno con mucho ruido, contaminación y poca naturaleza. Independientemente de dónde vivamos cada uno, me parece muy positivo favorecer el contacto con la naturaleza desde pequeños. Además de los positivos estímulos que pueden ayudar al desarrollo, los padres podemos sembrar la semilla de una afición sana para cuando nuestros hijos crezcan.

¿Qué temas crees que son los fundamentales?

El libro aborda temas que, en mi experiencia como madre, son importantes en el desarrollo de un niño: la familia como hogar de amor, creo que esto es lo más importante; aprender a disfrutar y contemplar la belleza de la naturaleza, por ejemplo, los cambios entre las distintas estaciones, los colores, sonidos, etc.; situaciones que los más pequeños pueden vivir con dificultad como son los celos, las rabietas, el cole, etc. Creo que lo importante, en estos casos, es abordarlas siempre con amor, paciencia y tratando de explicar al niño cada una de las realidades para que pueda superar lo que le hace sufrir. Todo ello pretende ofrecer alternativas a «contravalores» de nuestra sociedad, como son las prisas que no permiten una observación consciente de la belleza que nos rodea, la sobrevaloración de las cosas materiales, la no valoración de las pequeñas cosas, las excesivas visitas a los centros comerciales como lugar de “descanso”, etc.

¿Por qué el punto de vista de la hermana mayor?

Uno de los temas que quería abordar en el libro era el de los celos. Mi hija mayor pasó un periodo complicado cuando nació su hermana pequeña y, aunque estas situaciones no se dan en todas las familias, sí ocurren en muchos casos. Los hermanos mayores que sufren celos son, generalmente, aún muy pequeños y no son capaces de entender ni expresar adecuadamente sus emociones. Creo que la única forma de que se superen estos momentos complicados es con amor y compresión, explicando a su medida la situación y con paciencia. Además, el libro no cuenta lo que le ocurre a la hermana mayor sino que cada vivencia está contada directamente por Jana. Esto facilita la identificación de los niños con ella y que los más pequeños hagan suyos sus aprendizajes.

¿Te gustaría que continuase la historia con una serie o seguir por otro camino?

No he pensado en una serie. Por ahora, estoy trabajando en otros proyectos literarios en los que, al igual que en “Jana se hace mayor”, trato de transmitir mis aprendizajes como madre o como persona.

¿Cómo crees que puede usarse este libro en una escuela de Educación Infantil?

Los más pequeños pueden identificarse fácilmente con Jana si están experimentando vivencias similares y, desde ahí, un profesor puede ayudar a que los niños verbalicen sus sentimientos y a (re)conducirlos adecuadamente. También puede servir de estímulo para que los niños observen la naturaleza, con todos los efectos beneficiosos que puede tener en sus vidas, ahora y en un futuro. Finalmente, se pueden proponer a las familias ejemplos de actividades sencillas.

¿Cuál ha sido el proceso creativo de las ilustraciones?

La mayor parte de las ilustraciones las ha realizado Alejandra López Gajardo. Elegí a Alejandra porque sus ilustraciones son muy expresivas, alegres y llenas de colorido y belleza, lo que facilita la atención y comprensión de los más pequeños. Otras ilustraciones, muy sencillas y relacionadas con la naturaleza, las he realizado yo misma. Siempre me ha gustado dibujar.

[quote]

  • Accede a nuestra reseña
  • Accede a la ficha en Mr. Momo
  • Próximamente, más sobre cómo trabajar el libro en el aula de 0-3 años en la revista ESCUELA INFANTIL (nº 10.709, septiembre 2021, sección Club de Lectura), un contenido exclusivo para suscriptores.[/quote]

Laura Gómez Lama
Coordinadora de ESCUELA INFANTIL

0
Comentarios

  1. Jana se hace mayor | Escuela Infantil
    5 de julio de 2021 10:05

    […] Entrevista con la autora: Marisol Rosana […]