Artistas de 6 a 12 años exponen en el Guggenheim Bilbao
Escolares de entre 6 y 12 años, pertenecientes a seis centros educativos públicos del País Vasco, han creado obras cargadas de imaginación y espontaneidad que se exponen en el Espacio de Educación del Museo. El lema de este año, Arte en la calle, ha llevado a los niños fuera de las aulas para apropiarse de patios, zonas abiertas, parques, plazas y jardines, dentro del programa Aprendiendo a través del arte, que tiene como objetivo fomentar su imaginación y creatividad, ayudarles a experimentar y, al mismo tiempo, reforzar las materias del currículo escolar.
Acompañados por los artistas, los escolares han intervenido en los patios de los colegios, han pegado lemas publicitarios en espacios en desuso de su localidad, han caminado por las calles en forma de esculturas andantes; en definitiva, han explorado su entorno y han descubierto espacios saludables y propicios para desarrollar la creatividad. Zaloa Ipiña, una de las 6 artistas que han colaborado en esta edición comentaba así su trabajo en el colegio Pio Baroja de Bilbao: “Poder expresarnos mucho más allá de las palabras. Conocernos en momentos que se reducen a círculos cerrados. Construir en grupo sin olvidarnos de nuestra propia huella. Empezar desde lo personal, lo individual, para mirar a nuestro alrededor, a todos nuestros compañeros y compañeras para sumar y crear. Aprendiendo a través del arte nos ha proporcionado las herramientas necesarias para volver a la experimentación, al disfrute y al conocimiento desde la variedad en esta época de la vida donde los niños y las niñas, especialmente, han tenido que asimilar las nuevas distancias y la monotonía”.
Los niños improvisan, eligen, experimentan, valoran, se divierten, se equivocan y se hacen preguntas constantemente. Este es el objetivo del programa Aprendiendo a través del arte: entender la realidad y reforzar su currículo escolar a través de medios artísticos como la fotografía, la pintura, la escultura, el vídeo o la performance. “El arte no es más que intentar entender las cosas de otra manera y hacerse preguntas”. Con esta frase resume Manu Muniategiandikoetxea el modo de trabajo en este programa.
Seis proyectos artísticos originales y sorprendentes
Los 108 pequeños “artistas” que participan en la exposición Aprendiendo a través del arte pertenecen a seis colegios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En el contexto de la crisis sanitaria, no pudo celebrarse el intercambio Bilbao-Nueva York al no coincidir los calendarios de los programas en ambos países y, como alternativa, los escolares del Colegio «San Ignacio» de Getxo visitaron el Museo Guggenheim de Nueva York de forma virtual. La educadora Gabriela O’Leary les enseñó la exposición A Year with Children, realizada por los niños norteamericanos, a través de videollamada. .
[quote]Fechas: hasta el 19 de septiembre
Dónde: Espacio de Educación del Museo Guggenheim Bilbao
Patrocinador: BBK [/quote]