Castilla y León pide un fondo específico para financiar centros seguros frente al Covid
La consejera Rocío Lucas atiende a los medios en el ministerio de Educación, donde se ha celebrado la Conferencia Sectorial sobre el inicio del curso 2021-22. JCYL
Castilla y León ha pedido al Gobierno de España que reedite el fondo específico para sufragar los gastos a los que que las comunidades tendrán que hacer frente para cumplir con las medidas higiénicas y sanitarias contra el Covid en los centros educativos.
Este fondo especial y específico para gastos extraordinarios, que se instauró el curso pasado, ha desaparecido de cara al curso 2021-22, siendo clave, para la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, pues serviría para contratar a profesores de refuerzo (1.300 en el caso de su comunidad), acompañantes en comedores y rutas escolares y el el refuerzo de limpieza.
En la misma línea se ha manifestado en Twitter el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha reclamado esta ayuda a las comunidades autónomas para financiar sus gastos en materia de seguridad sanitaria.
Aunque este año es cierto que los fondos Covid no son finalistas, la ministra Pilar Alegría ha instado a las comunidades autónomas a hacer de la Educación una partida prioritaria, y ha aludido a los 13.486 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para amortiguar el impacto de la crisis del Covid-19 y a los 2.000 que llegarán de Europa, incluidos en los fondos React-EU (aunque en este caso sí son finalistas y no pueden destinarse al capítulo I, gastos de personal).
Castilla y León, ha explicado la consejera, se enfrenta al próximo curso escolar igual que hizo el año pasado, con presencialidad en todas las etapas y 1,5 metros de distancia, medidas que no se cambiarán pues «han demostrado ser satisfactorias».
Además, Lucas ha aludido a la quinta ola de Covid-19 y la irrupción de la variante delta para justificar que no relajen ninguna medida de seguridad.