La Evolución Humana penetra en las aulas de los colegios de Castilla y León
A través de formatos multimedia, ofrecerá contenidos del Museo de la Evolución Humana y de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, estructurados en torno a diez bloques con textos, archivos descargables, vídeos y juegos didácticos, ha explicado la consejera de Educación.
El director del Sistema Atapuerca y gerente del MEH, Alejandro Sarmiento, ha recordado que el pasado año comenzaron a realizar visitas virtuales personalizadas para centros educativos, que ahora se completarán con estos recursos didácticos para alumnos y profesores, y accesible a través de la plataforma Microsoft Teams. El MEH aprovecha con este programa las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para que la comunidad educativa tenga un acceso fácil a todos sus recursos y conocimientos.
Los diez bloques de trabajo llevan los títulos de Gran Dolina; Complejo Galería; Sima del Elefante; Sima de los Huesos; Darwin y las pruebas de la evolución; Evolución humana; El cerebro y Santiago Ramón y Cajal; Evolución tecnológica; El fuego; y Arte mueble y arte rupestre. Cada uno de ellos está dividido en un nivel dedicado a docentes y alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria, uno de ellos, y el otro a los estudiantes y docentes de Educación Secundaria.
Rocío Lucas ha afirmado que si el sistema educativo de Castilla y León es «uno de los más punteros de entre los países más desarrollados del mundo», ha sido por estar basado «en la búsqueda de la excelencia a través del esfuerzo, del conocimiento profundo y la atención diferenciada e inclusiva, pero también en la constante innovación educativa». El Programa Notes, ha añadido, es una muestra de la excelencia del modelo educativo de la comunidad y servirá para «seguir avanzando hacia el futuro, hacia un sistema educativo moderno e innovador».
El director del Sistema Atapuerca y gerente del MEH, Alejandro Sarmiento, ha recordado que el pasado año comenzaron a realizar visitas virtuales personalizadas para centros educativos, que ahora se completarán con estos recursos didácticos para alumnos y profesores
Para el consejero de Cultura, Javier Ortega, el proyecto evidencia el compromiso de la Junta de Castilla y León con la cultura y la Educación, «reforzando el papel de los museos, no sólo como parte fundamental de nuestro patrimonio cultural, sino también como instituciones de referencia de nuestro modelo educativo». Ortega ha insistido también en la necesidad de avanzaren un modelo que «apuesta por la calidad y facilita a los estudiantes el acceso completo a los contenidos didácticos de todos los centros de la comunidad».
En el caso de Notes, los textos, láminas didácticas, audiovisuales, vídeos didácticos y juegos educativos del programa servirán como introducción para una posterior visita online y presencial de alumnos a las dotaciones del sistema Atapuerca y a los propios yacimientos. De hecho, en noviembre de 2020 el MEH comenzó a organizar visitas virtuales y a la carta para que el alumnado, desde Primaria hasta la Universidad, puedan visitar el Museo virtualmente con un educador del propio Museo, con quien interactúan durante la visita. Estas visitas online, de 45 minutos de duración, se pueden realizar en inglés y castellano a través de la plataforma Microsoft Teams.
El MEH ha puesto también a disposición de todos los centros educativos sus veintitrés miniguías educativas en inglés que se pueden descargar a través de la página web del Museo y contienen información de espacios y recursos del centro, como la parte dedicada a Darwin, a Ramón y Cajal, al descubrimiento del fuego o a los Yacimientos de Atapuerca. Se trata de un material que también ha sido elaborado por el Equipo de Atención Educativa del MEH con el objetivo de facilitar el acceso de alumnos de otros países a estos recursos.