Niños de Granada pintan calzadas para impulsar los caminos escolares seguros
El alumnado crea caminos escolares seguros mediante el uso de la bicicleta urbana y de la pintura de cruces y pasos de peatones. © DIPUTACIÓN DE GRANADA
El área de Medio Ambiente y Protección Animal de la Diputación provincial de Granada oferta estos talleres diseñados para enseñar al alumnado a crear caminos escolares seguros mediante el uso de la bicicleta urbana y de la pintura de cruces y pasos de peatones, entre otros.
Este programa nació en 2016 y tiene como objetivo impulsar la movilidad sostenible para combatir de este modo el sedentarismo y mejorar la salud de los menores, según ha explicado en un comunicado la diputada de Medio Ambiente, Carmen Fernández.
Entre los talleres infantiles realizados durante este último curso escolar destaca «Metrominutos», que ha enseñado a niños de cinco municipios de la provincia a representar gráficamente los recorridos peatonales desde diferentes puntos al colegio, indicando tiempo, distancia, calorías consumidas o el CO2 ahorrado.
El programa intenta también combatir el sedentarismo y mejorar la salud de los menores
También se han desarrollado talleres para manejar la bicicleta en ocho localidades y los menores se han encargado de pintar calzada y acerado para marcar los caminos escolares seguros en otros municipios gracias a un inversión cercana a los 100.000 euros.
Este año, la Diputación ha financiado una intervención educativa en Atarfe, seis campañas de sensibilización y otros tantos proyectos de mejora viaria y comenzará en septiembre el nuevo calendario de actividades en otros siete municipios.
Según una encuesta elaborada por la Diputación, dos de cada tres ayuntamientos evaluados apuntan el impacto positivo de los caminos escolares seguros sobre la población, la mitad de los pueblos ha modificado calles, límites de velocidad o señales y el 70% considera la situación actual de pandemia «una oportunidad» para reforzar estos proyectos de movilidad sostenible.