Sanidad estudia que alumnos vacunados no guarden cuarentena si son contacto
En declaraciones a La Sexta, Alegría ha señalado que su departamento seguirá las directrices que marque Sanidad y las incorporará a las medidas para frenar los contagios en las aulas.
«Haremos lo que nos plantee la autoridad sanitaria a la hora de gestionar esos casos», pero es aún una cuestión que «están valorando las autoridades sanitarias», ha señalado la ministra, que este miércoles presidió la Sectorial de Educación para preparar el próximo curso 2021-2022, que comienza en apenas dos semanas para 8,2 millones de alumnos.
Las personas completamente vacunadas que hayan sido contacto estrecho de un positivo están exentas de guardar cuarentena desde el pasado mes de junio, cuando así se estableció en la «Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19», a excepción de aquellos vinculados a brotes producidos por las variantes beta y gamma, personas con inmunodepresión o en casos de sospecha de una transmisión a partir de visones.
El citado documento propone que a las personas con la pauta completa se les haga un seguimiento con PCR preferiblemente y, si no fuera posible, con otra prueba de detección de infección activa (PDIA), «idealmente dos», una al inicio y otra alrededor de los siete días del último contacto con el caso confirmado.
Por su parte, los consejeros de Educación del gobierno catalán, Josep González Cambray, y del vasco, Jokin Bildarratz, esperan que la mayoría de los alumnos de 12 a 19 años empiecen el curso el próximo 13 de septiembre con al menos una dosis de la vacuna administrada. Así lo han afirmado ambos tras reunirse en la sede de la consellería de Educación en Barcelona, y en la que han establecido las líneas de colaboración de ambas consejerías en aspectos como la Formación Profesional, el Plan de Educación digital, la segregación escolar, el abordaje de los aspectos derivados de la pandemia, y la gratuidad en la etapa educativa de 0-3 años.
Sobre el plan de vacunación a los alumnos a partir de los 12 años, González-Cambray ha afirmado: «Estamos avanzando a buen ritmo» con lo que «deberíamos empezar el curso con al menos una dosis en las franjas de edad 12-15 y 16-19 años administrada». Ello permitiría «revisar el protocolo de actuación en casos de contagios» para que los alumnos vacunados «no tengan que hacer cuarentenas» lo que «reforzaría aún más la elevada presencialidad» que «ya mantuvimos en el curso pasado», aunque ha reconocido que «se trata de una decisión sanitaria». El conseller catalán ha añadido que los centros «mantendrán este curso 2021-22 los recursos adicionales covid del curso anterior» lo que permitirá «mantener los grupos burbuja» y ha afirmado que los colegios e institutos «abrirán el 100 % presencialmente el próximo 13 de septiembre».
Por su parte, el consejero Jokin Bildarratz ha afirmado que el Gobierno vasco está «promocionando la vacunación de los más jóvenes» con el objetivo de que, «al menos, el 60% de los alumnos entre 12 y 14 años tengan una primera dosis puesta el próximo día 13 de septiembre». Respecto a los alumnos de 15 a 19 años, esperan «llegar a principio de curso con el 70 % vacunado con una primera dosis» y que «algo más del 90% de los docentes estén ya vacunados».
Jokin Bildarratz ha añadido que la consejería vasca «mantiene las medidas que se mandaron a los centros a mediados de junio y que van en la misma línea que las del curso 2020-21», pese a reconocer que «estamos en una situación muy diferente debido a la presencia de nuevas variantes» de la Covid. Por ello, el consejero vasco ha apelado a la «prudencia», aunque ha puesto en valor la «experiencia del curso anterior» que hace que «trabajemos sin tanta incertidumbre».
El trabajo «ímprobo» en los centros educativos hizo que más del 99% de las aulas se mantuvieran abiertas, ha subrayado el consejero vasco, que ha afirmado que desde la Consejería este curso seguirán en la misma línea de acompañamiento a los centros con el fin de «conseguir la presencialidad plena» para preservar la equidad y ayudar a la conciliación.
Ambos consejeros han alabado el trabajo en materia educativa del gobierno vasco y catalán y se han emplazado a nuevas reuniones «para seguir cambiando impresiones y aprender de la experiencia desarrollado por las dos comunidades».