Se abre el plazo para becas al estudio: 2.000 millones para el curso 2021-22
La presentación de solicitudes abarca hasta el 30 de septiembre en el caso de las becas para estudiantes no universitarios. © TEROVESALAINEN
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria de becas de carácter general para el curso 2021-22, de los ministerios de Educación y Universidades. También publica la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE).
El presupuesto total ha aumentado en más de 128 millones, hasta los 2.038 millones de euros, en parte para incluir la entrada de nuevos beneficiarios como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia. Es el tercer año consecutivo que sube su financiación: desde 2018, el presupuesto ha aumentado un 39,6% y el número de beneficiarios en un 24,5%. La convocatoria beneficiará a 390.000 estudiantes de enseñanzas universitarias y 460.000 de no universitarias.
En el caso de la convocatoria general de becas, la presentación de solicitudes abarca hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive, en el caso de las becas para estudiantes no universitarios; y hasta el 14 de octubre de 2021 en el de los universitarios. En el caso de la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, el plazo de solicitud acaba el 30 de septiembre de 2021, inclusive.
Todo la información sobre requisitos, plazos, cuantías y procedimientos para optar a estas becas y ayudas están disponibles en el portal de becas de los ministerios de Educación y de Universidades. Las peticiones se obtienen y presentan en la sede electrónica del MEFP en la dirección https://sede.educacion.gob.es o www.educacionyfp.gob.es.
Entre otras novedades, en esta convocatoria se incrementa la cuantía de la beca básica para los alumnos de Formación Profesional Básica, que pasa de 300 a 350 euros (la beca básica es aquella que reciben los alumnos no universitarios que no obtienen beca asociada a la renta).
Además, para los estudiantes víctimas de violencia de género, se suprime el requisito de la acreditación, por parte de alguna autoridad educativa, de que el menor rendimiento académico del solicitante esté directamente relacionado con la violencia sufrida.
Por último, se mantienen las medidas extraordinarias adoptadas durante la crisis de la Covid-19, de forma que no se tendrán en cuenta, a efectos de concesión de la beca, las asignaturas, créditos o módulos que no se hayan podido cursar o evaluar adecuadamente.
Otra de las novedades de esta convocatoria es la incorporación del alumnado con trastorno grave de la comunicación y del lenguaje entre los beneficiarios de estas ayudas, que pasan así a ser cinco colectivos: discapacidad, altas capacidades, trastorno grave de conducta, trastorno del espectro autista y el citado trastorno grave de la comunicación y del lenguaje.