fbpx

Una diferencia de hasta 1.700 euros entre la Pública y la Privada

Un estudio de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana cifra en 200 el coste de la vuelta al cole en centros públicos y 1.900 en privados.
Redacción-comunidadesMartes, 17 de agosto de 2021
0

Las familias tendrán que incluir al menos por el momento el coste de las mascarillas.

La vuelta al colegio costará a las familias valencianas desde los 200 a 260 euros en el caso de los centros educativos públicos, los 735 a 795 para los concertados y los 1.800 a 1.900 para los privados, según un sondeo realizado por la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana.

A esto se suma el coste de los libros, en el caso de no participar en la Xarxa Llibres, y que de media oscila entre los 180 y los 300 euros en función del curso.

Al contrario de lo que sucedió el curso pasado, en que las familias retrasaron hasta el último momento la compra de material escolar y equipamiento por la incertidumbre ante un curso escolar marcado por la pandemia, este año han planificado las compras con antelación y muchas de ellas ya tienen preparado el material escolar necesario para el próximo curso escolar.

Notable diferencia por titularidad

Según este estudio, los entre 200 y 260 euros en un colegio público se destinarían a comedor, material escolar, libros no incluidos en el programa de banco de libros de texto, seguro escolar y cuota del AMPA.

En cuanto a los entre 735 y 795 del centro concertado, incluyen el coste del uniforme, así como el comedor, material escolar, libros no incluidos en Xarxa Llibres, seguro escolar y AMPA.

En el caso del colegio privado habría que añadir la mensualidad y el transporte, con lo que se rondarían los entre 1.800 y 1.900 euros. A esto se suma en determinados casos una cuota de inscripción para alumnos nuevos y servicios complementarios como servicios médicos o psicológicos.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha subrayado cómo la adquisición del uniforme completo (de verano e invierno completo, así como ropa deportiva y, en algunos casos, en este contexto de pandemia, mascarillas y portamascarillas) puede suponer un desembolso económico de 535 euros. Además, ha recomendado comparar precios de distintos establecimientos en busca de ofertas y descuentos así como reutilizar material de años anteriores. Desaconseja, en cambio, recurrir a créditos rápidos, pues sus altos intereses pueden acabar afectando a la economía familiar.

Según otro estudio realizado por la empresa Kruk (especializada en el cobro de deudas), tan solo un 7% pide créditos o préstamos al banco para costear la vuelta al cole, mientras que un 6,8% recurre a amigos o familiares.

0
Comentarios