CSIF advierte de la no vacunación de menores de 12 años y de pauta incompleta en mayores
A estos «agravantes», en palabras de la portavoz de CSIF-Castilla y León en materia educativa, Isabel Madruga, se une el «excesivo» porcentaje de interinidad, el agravio de un sueldo menor de los docentes en comparación con los de otras comunidades autónomas, y la conveniencia de reducir horarios lectivos y ratio.
Es el tercer curso condicionado por la pandemia y los docentes «siempre están en primera línea con una profesionalidad tremenda», ha recordado Madruga durante una intervención en la que también ha advertido de la posible incidencia de nuevas cepas del coronavirus, lo que a su juicio hace necesario el refuerzo de los Equipos Covid.
«Tiene que ser el curso de la negociación, de la reducción de las ratio y del horario lectivo», ya que de nuevo será presencial en todas sus etapas educativas con el añadido de la reanudación de las actividades extraescolares después de un año académico de paréntesis como medida preventiva, ha insistido. Por todo ello, la representante de CSIF ha invitado a la Consejería de Educación a «trabajar por una mejora salarial» del profesorado «más allá de reconocer su protagonismo en el éxito de Castilla y León en los Informes PISA», ha recalcado.
"Tiene que ser el curso de la negociación, de la reducción de las ratio y del horario lectivo", ya que de nuevo será presencial en todas sus etapas educativas con el añadido de la reanudación de las actividades extraescolares después de un año académico de paréntesis como medida preventiva, ha insistido CSIF
En cuanto a los porcentajes de interinidad, recrudecidos por las numerosas jubilaciones de un profesorado mayoritariamente envejecido, CSIF ha cifrado en 6.070 las vacantes que habría que cubrir al margen de los 1.350 docentes pactados como refuerzo para atender e desdoblamiento de las clases para prevenir el coronavirus. Por esta razón, CSIF ha reclamado para junio de 2022, fecha de las oposiciones al Cuerpo de Maestros, una «convocatoria generosa» de al menos 2.770 plazas, resultante de la suma de las 1.970 vacantes completas y de las 800 jubilaciones previstas, ha apuntado la presidenta del sector autonómico de Educación de este sindicato, Isabel Madruga.
En cuanto al sueldo del profesorado en Castilla y León, es de 1.292 euros menos al año de promedio que en el resto del territorio autonómico, en lo que a complementos específicos y sexenios se refiere. «Es el peor pagado», ha abundado Madruga al aludir a los 56,68 euros menos de media en complementos específicos y los 35,67 en el apartado de sexenios.
Transcurrido casi un año de la actual ley educativa (Lomloe), ha manifestado por otra parte, «aún no hemos recibido ninguna información sobre la negociación del estatuto del docente», que deberán negociar el Gobierno y las comunidades autónomas para regular las condiciones sociolaborales del profesorado. «Estos vaivenes normativos no hacen más que cargar de burocracia a los profesores y no resuelven sus problemas estructurales», ha resumido antes de concluir.
Por último, por noveno año consecutivo, CSIF ha abierto en Castilla y León un registro de incidencias para el profesorado que permanecerá abierto durante todo septiembre, a través de la web y redes sociales del sindicato, para plantear cualquier incidencia o sugerencia relativa al inicio del curso escolar que en Castilla y León será entre el 10 de septiembre y el 13 de octubre en sus distintos niveles.