La “irreverente” generación Z
Hace unos días escuché al presidente de Cicae y director del Colegio «Virgen de Europa» intentar decir alguna cosa sobre la generación Alfa, los nacidos a partir de 2010, o sea, nuestros chicos y chicas de Secundaria. Digo que lo intentó porque poco se puede decir de una generación que aún está en el horno y no podemos saber si nos saldrá cruda, doradita o medio quemada.
No sabemos cómo saldrá pero deseamos encarecidamente que la generación Alfa salga algo mejor que su predecesora, la generación Z. Dicen que el rasgo distintivo de la generación Z es que son “irreverentes” pero a mí me parecen unos guarros, a la vista de cómo dejan el espacio público después de sus multitudinarios macrobotellones. Tal vez, ensuciar, tirar botellas, latas, colillas… para que el personal de limpieza recoja su porquería a las 6 de la mañana, mientras ellos andan de resaca, sea su forma de ser “irreverentes”, pero a mí me siguen pareciendo unos guarros. Insolidarios o irrespetuosos son otros calificativos que, me parece, definen mejor que “irreverentes”, el comportamiento de esos cientos de miles de jóvenes que se reúnen en manada, nunca mejor dicho.
Lo que sea la generación Alfa –nuestros chicos y chicas de Secundaria– dependerá del horneado, del acierto o no del camino que elijan, de las decisiones que tomen...
Después de este párrafo tan antipático, hay que matizar que esto de estereotipar a las generaciones, aunque sea un ejercicio sociológico razonable y necesario, es muy grosero. Por más que hayamos visto esas imágenes de miles de jóvenes dejándolo todo perdido y enfrentándose a las autoridades públicas, no sería justo concluir que constituyen un retrato de la generación Z. Porque a esa generación Z –o de la Y anterior– también pertenecen Pedro Espinosa, fundador de Llao Llao, Óscar Pierre, fundador de Glovo, Jaime Riesgo, fundador de Cervezas la Virgen, Javier Agüera, fundador de Blackphone, Jordina Arcal, fundadora de Health App, Sergio Escoté, fundador de Optima Network, Álex Huertas, fundador de Northweek, etc. etc.
Lo que sea la generación Alfa –nuestros chicos y chicas de Secundaria– dependerá del horneado, del acierto o no del camino que elijan, de las decisiones que tomen… la suerte no está echada. Y para eso nace #YouLead, un acontecimiento inspirador dirigido a los 700.000 estudiantes de Bachillerato del país. Como explican los organizadores, “un proyecto global dirigido a los jóvenes del presente llamados a liderar el futuro. Queremos decirles que pueden cambiar el mundo rindiendo al máximo sus talentos. Jóvenes con cabeza, corazón y energía, dispuestos a asumir riesgos, a volver a encender la luz y guiar a quienes se han quedado atrás…”.