Darias recuerda a Ayuso que levantar las medidas Covid exige coordinación
Patio del CEIP "Jesús Maestro" de Ponferrada, donde ya se permite la mezcla de grupos burbuja en el patio.
«Estamos entrando en el otoño y son los expertos los que tienen que decir, con la incidencia acumulada actual por Covid, cuáles van a ser los pasos futuros», ha advertido Darias en el Congreso, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciara la eliminación del uso obligatorio de mascarilla en los recreos y al aire libre desde el próximo lunes. Un anuncio que, posteriormente, ha sido matizado por el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, quien ha precisado que se podrá eliminar la mascarilla siempre y cuando se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros que establece la ley en vigor desde el 29 de marzo.
«La prudencia y la actuación de la mano de todas las comunidades han sido buenas compañeras a lo largo de este viaje de pandemia», ha dicho la responsable de Sanidad, que ha apostado por abordar la retirada de cualquier medida frente a la covid en el seno del Consejo Interterritorial y de la Conferencia Sectorial de Educación. Además de la Ley 2/2021 de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación ante la Covid, la declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública para centros educativos durante el curso 2021-22, aprobada en conferencia sectorial entre Gobierno y comunidades, determina que el uso de la mascarilla sea obligatorio a partir de los 6 años de edad, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable.
Según los últimos datos epidemiológicos de Sanidad, la incidencia de casos entre los menores de 12 años en algunas comunidades ha repuntado en la última semana, principalmente en Navarra, País Vasco y La Rioja
Según los últimos datos epidemiológicos de Sanidad, la incidencia de casos entre los menores de 12 años en algunas comunidades ha repuntado en la última semana, principalmente en Navarra, País Vasco y La Rioja. En Navarra ha repuntado en más de 34 puntos y se sitúa por encima de los 100 casos por 100.000 habitantes, mientras que en País Vasco lo ha hecho en algo más de 28 puntos, con una incidencia por encima de los 106. En La Rioja ha subido en más de 16 puntos, por lo que se sitúa por encima de los 55 casos, mientras que en Cataluña o Cantabria el repunte ha sido de 11 puntos en cada comunidad, con un registro por encima de los 65 y 59 casos, respectivamente.
En otras comunidades como en Baleares se ha mantenido sin apenas variaciones, pero con una alta incidencia que se acerca a los 90 casos, mientras que en la Comunidad de Madrid ha aumentado en poco más de dos puntos y se encuentra en los 65 casos.
Por su parte, Díaz Ayuso ha criticado que el Gobierno se oponga a la decisión «para finalmente darnos la razón como sucederá en poco tiempo y así lo veremos». «Es insensato que con el 45% de la población vacunada, solo con ese porcentaje, el Gobierno pretendiera que todo el mundo se quitara las mascarillas, y ahora, cuando el Gobierno de Madrid como siempre toma la iniciativa, se oponga», ha dicho Ayuso a preguntas de los medios en una visita a una empresa de Torrejón de Ardoz.
El Gobierno madrileño ha publicado este viernes la nueva orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) que elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla en los recreos en todas las etapas educativas a partir del próximo lunes, 25 de octubre, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal.