Halloween como herramienta educativa
Este fin de semana, miles de españoles volverán a enfundarse en terroríficos disfraces y entonarán el clásico ‘truco o trato’, una fórmula que hasta hace unos años nos era completamente ajena pero que, gracias a la preponderancia cultural de Estados Unidos, se ha convertido en una tradición absolutamente global y con la que ya todos estamos familiarizados. Halloween es, a día de hoy, una tradición más en el calendario de nuestro país que, sin embargo, convive con nuestro tradicional Día de Todos los Santos y nos permite acercarnos a otras culturas y a la historia.
Se trata de una fiesta de origen celta, para marcar el final del verano y de la cosecha, que vinculaba el alargamiento de las noches con la visita de espíritus. Este es el origen de la posterior celebración católica del Día de Todos los Santos y de la fiesta de Halloween, pero también del Día de Muertos en México. Uno de los elementos más interesantes de Halloween es que se trata de una fiesta global, con particularidades locales, que tiene un marcado valor como herramienta educativa.
Educación en valores
En los centros educativos del grupo Brains International School, Halloween se convierte en la excusa perfecta para celebrar y reconocer la internacionalidad, uno de sus pilares educativos y una apuesta por una Educación en Valores que permita a los alumnos:
- Adquirir otros idiomas
- Entender la diversidad
- Respetar las diferencias culturales
- Cooperar con los demás
- Desarrollarse como ciudadanos activos de una sociedad globalizada
Estos conocimientos se introducen de forma transversal en todas las asignaturas, tratando de fomentar entre el alumnado un espíritu crítico, responsabilidad, igualdad de oportunidades y tolerancia, promoción de hábitos saludables y desarrollo sostenible y conciencia medioambiental.
[quote]
Campaña solidaria
Aprovechando la celebración de Halloween, una familia de Philadelphia comenzó una colecta solidaria por las casas de sus vecinos utilizando el “truco o trato” para recaudar fondos y alimentos para los niños con malnutrición en Europa a consecuencia de la II Guerra Mundial. Los 17 dólares recaudados fueron destinados a UNICEF, que creó entonces su campaña “UNICEF Trick or Treat”, extendiendo la frase y la solidaridad por todo el mundo, con una campaña que cumple ya más de 70 años y que este año destinará sus beneficios a la compra de vacunas, mascarillas y geles hidroalcohólicos para niños. [/quote]