fbpx

José Ignacio Martín Blasco: “El docente tiene un compromiso con la sociedad”

La Universidad de Villanueva organizó una mesa redonda para analizar el papel de la Educación.
Alba BartoloméMiércoles, 27 de octubre de 2021
0

José Ignacio Martín Blasco, director general de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid, durante su intervención. TWITTER

«El docente tiene que tener vocación y compromiso de servicio, estamos para servir, para enseñar a un niño que se puede caer y hacerse daño, pero también para darle herramientas para que no se caiga o se haga daño y acompañarle. Tenemos capacidad de ayudar al otro y encima enseñarle. Ser maestro es un orgullo”, subrayó José Ignacio Martín Blasco, director general de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid.

Martín Blasco presentó la mesa redonda El perfil del docente en el nuevo escenario educativo que organizó la Universidad Villanueva, en la que incidió en que, aunque el sistema educativo puede parecer un desastre en los momentos actuales, hay que trabajar en positivo mediante lo que él llamó la “pedagogía del sosiego”, para poner en valor la Educación y a partir de ahí crecer. 

El perfil del docente, explicó, tiene que incluir el dominio de los recursos personales, la capacidad de trabajar en equipo, de reflexionar sobre la forma de mejorar la materia que se imparte, de ser empático, debe saber enseñar a fracasar para fomentar una mejora, debe ser capaz de relacionarse con el entorno, debe formarse mucho más y en todo, conocer el uso educativo de los medios mediante la digitalización y la formación continua, saber educar de forma personalizada para cada alumno y tener capacidad de respuesta a la diversidad del estudiante.

Por qué ser maestro

La mesa redonda estuvo moderada por Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de Cofapa (Confederación de Asociaciones de Padres) y responsable de Relaciones Institucionales de Educación en la Universidad Villanueva.

En ella partició también Luis Centeno Caballero, secretario adjunto de las Escuelas Católicas, quien propuso reflexionar sobre la profesión y preguntarse “por qué quiero ser maestro y para qué, si tiene sentido hoy la escuela como la conocemos o vamos hacia otro tipo, dónde queremos ir, qué aporta la escuela, si merece la pena ser profesor o es aburrido, si el educador nace o se hace, por qué se ha perdido parte del reconocimiento de la figura del maestro y si somos conscientes de que todo lo que hace un docente educa”.

0
Comentarios