Mejora la percepción de padres, alumnos y profesores de la convivencia en los centros educativos gallegos
Desde que la Xunta realizó la primera macroencuesta de convivencia en 2015 hasta la tercera y última, este mismo año, se constata una mejora en la percepción de la convivencia en los centros educativos gallegos. Así, el 90% de las familias, los docentes y personal considera que no existen problemas de convivencia o que estos se producen de forma muy puntual (un 10% más que en 2015). De la misma manera, los alumnos que detectan conductas negativas en el centro han pasado del 22% en 2019 al 16% en la actualidad.
Felices en el centro
En base a los cuestionarios respondidos por 218.600 miembros de la comunidad educativa, el 90% de los alumnos asegura sentirse “feliz o muy feliz en su centro”, un porcentaje que en el caso de personal docente y no docente se sitúa entre el 76% y el 90%.
Los centros gallegos se hallan, según PISA, en cabeza en respeto y tolerancia por otras culturas, junto con los canarios. Según esta macroencuesta, el 90% de la comunidad educativa cree que todo el mundo es bienvenido en su centro y el 80% considera que su colegio promueve la convivencia positiva. En el caso de la identidad de género, el 75% de los miembros de la comunidad educativa dice ser receptivo a la diversidad de manifestaciones de esta.
En cuanto a las conductas negativas, los alumnos refieren como las más comunes las relacionadas con el desarrollo de la clase (llegar tarde, interrumpir) o con el trato con los compañeros (poner apodos, reírse de ellos), pero solo el 10% es consciente de casos de acoso, agresiones físicas o ciberacoso. Los primeros suelen producirse, aseguran, en los recreos y los alrededores de los centros.
En lo que se refiere a ellos mismos, el 80% de los alumnos dice seguir las indicaciones del profesor y cumplir las normas de convivencia, el mismo porcentaje que cuenta con más de tres amigos en el centro educativo.
Por otra parte, el 91% del profesorado y el 85% del personal no docente considera que las instalaciones de los centros están bien cuidadas.
El conselleiro, Román Rodríguez, explicó que trabajan ya en una nueva estrategia de convivencia 2021-2025, centrada en la prevención de conductas negativas y con el foco en la convivencia positiva, con una visión integral que ahonde en el cuidado del bienestar emocional.