fbpx

Vox permite que siga la tramitación de la Ley Maestra pese a sus líneas rojas

El proyecto de Ley Maestra de Libertad Educativa, impulsada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para tratar de contrarrestrar la Lomloe estatal, conocida como 'ley Celaá', continuará su tramitación parlamentaria, tras rechazar PP y Vox las enmiendas a la totalidad presentadas por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.
EfeViernes, 8 de octubre de 2021
0

Vox había condicionado su apoyo a la Ley Maestra a que se garantice la gratuidad en todos los niveles de Educación no obligatoria –Infantil, Bachillerato y Formación Profesional–, y pese a que el Gobierno de Ayuso ha rechazado inicialmente la propuesta por su elevado coste, que estiman en 760 millones de euros anuales, el partido de Rocío Monasterio ha votado en contra de las enmiendas a la totalidad de la izquierda, que se han debatido este jueves en el pleno de la Asamblea.

La propia presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado en la sesión de control a Monasterio que el Gobierno madrileño no puede ofrecer una gratuidad completa en todas las etapas, porque tendría un coste «insostenible». Sí se ha abierto a «buscar el consenso» en este asunto con Vox, que ha presentado 44 enmiendas parciales al proyecto de ley, y que sitúo como «líneas rojas», entre ellas la de la gratuidad, la eliminación del bilingüismo, la instalación de banderas de España en todos los centros educativos y el veto parental, conocido como ‘pin parental’, aunque modificando la terminología por «objeción de conciencia» de los padres sobre determinados contenidos.

En el debate de las enmiendas a la totalidad, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha abogado por «el acuerdo y la negociación» a través de las enmiendas «positivas» que ha presentado Vox, como incrementar la «transparencia» para que los padres elijan el centro que quieren para sus hijos, aunque ha rechazado la posibilidad de poder implantar la gratuidad total de la Educación.

En el debate de las enmiendas a la totalidad, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha abogado por "el acuerdo y la negociación" a través de las enmiendas "positivas" que ha presentado Vox

El diputado de Vox Jaime de Berenger ha reprochado al Gobierno regional que no haya incluido «un solo artículo» en la ley que hable de «la calidad, ni de la transparencia», ya que solo se centra en garantizar la Educación concertada y la Especial, y se han mostrado dispuestos «a negociar pero no a renunciar» ante el PP, sobre todo en su propuesta de gratuidad total.

La diputada de Más Madrid María Pastor ha pedido al Ejecutivo regional que deje de «confrontar» con el Gobierno de España y «deje de regalar dinero para empezar a invertirlo en educación» porque los madrileños están «hartos» de «sobrevivir en la jungla del sálvese quien pueda». «Han creado un relato de que la ‘ley Celaá’ iba a destruir las señas de identidad de Madrid y tenían que oponerse. Nada más lejos de la realidad, solo si las señas de identidad son la segregación y la gratuidad», ha espetado.

La portavoz del partido socialista Marta Bernardo ha recriminado a Vox su «populismo» ante la petición de la gratuidad de la educación cuando abogan por la bajada de impuestos: «Estamos de acuerdo con la gratuidad de toda la Educación pero pongan encima de la mesa dónde van a subir los impuestos porque, sino, es imposible, la cuenta no cuadra». «La Ley Maestra es una norma innecesaria, inconsistente jurídicamente y que viene a tensionar un sector que lo que más necesita son consensos y pactos educativos», ha agregado.

El diputados de Unidas Podemos Agustín Moreno ha criticado el «cacareo» del Ejecutivo regional y de Vox contra la ‘ley Celaá’, mientras presenta la Ley Maestra, con «un nombre demasiado bello y digno», cuando debería ser la «‘ley láser’ porque ciega los verdaderos problemas de la Educación» en Madrid.

Una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad de la izquierda, que pedían su devolución al Gobierno, continúa abierto hasta mañana, viernes, el plazo para presentar las enmiendas parciales, que se debatirán en Comisión.

0
Comentarios