Imbroda niega que Andalucía haya renunciado a los fondos para el primer ciclo de Infantil
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha negado en el Parlamento que Andalucía que Andalucía haya renunciado a los fondos de recuperación para el primer ciclo de Educación Infantil. En cambio, reconoce que ha solicitado “reiteradamente” al Ministerio de Educación y FP que adapte el destino de estos fondos a la realidad del modelo andaluz de escuelas infantiles, aceptado por todas las fuerzas políticas que en su día lo diseñaron y por las empresas del sector.
El consejero ha señalado que esta petición se ha realizado verbalmente, por escrito y en diferentes conferencias sectoriales, pero que el Ministerio ha hecho «oídos sordos» y ha decidido imponer unilateralmente, sin tener en cuenta la realizad andaluza, que se creen 12.000 nuevas plazas, “una aplicación que pone en peligro más de 15.000 puestos de trabajo, casi todo empleo femenino, y la viabilidad de más de 2.000 pequeñas y medianas empresas”.
Durante su intervención, Imbroda ha expuesto que en estos momentos en Andalucía hay un 30% de plazas vacantes en las escuelas infantiles, y por lo tanto, “no necesitamos más plazas, al menos no de forma generalizada”, sino que esos 123 millones que le corresponden a nuestra comunidad supondrían una oportunidad única para dar un paso definitivo hacia la gratuidad del 0-3, es decir, que el destino de los fondos debería ser la gratuidad para las familias andaluzas y no la creación de más plazas.
No necesitamos más plazas, al menos no de forma generalizada
"Asimismo, el consejero ha agradecido el apoyo del sector y ha añadido que va a estar al lado de las escuelas infantiles “porque valoramos su trabajo y son imprescindibles”. También ha asegurado que pueden contar con el “apoyo incondicional de este Gobierno”.
La propuesta del Gobierno central, además, ha explicado Imbroda, no garantiza los recursos suficientes para dar estabilidad futura a este servicio educativo, dado que solo asegura financiación para la construcción de centros y para el primer curso, por lo que en 2024 podría darse la circunstancia de que no haya financiación para las plazas y ya no existiese una red de centros con las que conveniar.
Por otro lado, el titular de Educación y Deporte ha recordado que Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado con un 48% aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2021. Además, la Consejería ha aumentado las bonificaciones cada año desde el inicio de la legislatura para atender a las familias con menos recursos. Así, la bonificación media aproximada ha pasado del 70% en el curso 2018/19 al 75% en el curso 2020/21. Por último, Imbroda ha señalado que Educación destina un presupuesto de 300 millones a las escuelas infantiles y se ha mejorado su financiación incrementando el precio-plaza un 15%.
Las palabras de Imbroda llegan dos días después de que el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, pedía a la Junta que aclarara “por qué renuncia a la creación de 12.069 plazas de titularidad pública para ayudar a familias que no pueden pagar una guardería”, siendo Andalucía la comunidad autónoma que más fondos recibe del programa de cooperación territorial de impulso a la Educación 0-3 financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El delegado del Gobierno señaló que la Junta «debe ser valiente y decir la verdad a los andaluces y explicarle a las familias con menos recursos el porqué de su negativa a garantizar plazas públicas de 0 a 3 años para sus hijos” y le pidió que “deje de confundir diciendo que defiende la gratuidad de las plazas de Educación Infantil cuando la realidad es que va a renunciar a crear 12.000 plazas de titularidad pública”.