Román Rodríguez anuncia 3.000 plazas docentes en la convocatoria de 2022
El conselleiro de Cultura, Educación y Cultura, Román Rodríguez, anunció en el Parlamento, en la presentación de las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio, una oferta de empleo público de 3.000 plazas docentes en 2022, con el consiguiente avance en la estabilización de las plantillas en los centros públicos de la comunidad.
El decreto de OPE para el próximo ejercicio se aprobará en el primer trimestre de 2022. En él, a la oferta de entre 1.200 y 1.300 plazas docentes se añadirán las 1.600 ya aprobadas y las de promoción interna, hasta alcanzar esa cifra de 3.000 nuevos puestos, el máximo que permite la ley.
En los últimos cinco años se han creado cerca de 11.000 nuevas plazas docentes consolidadas, lo que supone una renovación de un tercio del profesorado del sistema educativo gallego. Al tiempo, en virtud del acuerdo de homologación sindical firmado en Galicia, la partida para salarios se ha incrementado en un 4,4%.
El conselleiro volvió a proclamar que el de su consellería será un presupuesto récord. Con 2.753 millones de euros, vuelve a ser “el más alto de la historia de la autonomía” por segundo año consecutivo. Unas cuentas, aseveró Rodríguez, diseñadas para “volver a hacer políticas que signifiquen avanzar”.
Entre sus objetivos, seguir evolucionando e innovando en la enseñanza manteniendo la calidad y apostar de lleno por la digitalización, con 89,6 millones de euros destinados a la transformación digital, cuatro veces más que en el presente ejercicio. También, combatir el abandono educativo temprano, cuyo programa de prevención verá duplicarse su partida hasta los 11,7 millones de euros.
En cuanto a la Formación Profesional, que vive un auténtico renacer en la última década, también tendrá su respaldo en los presupuestos, con el triple de recursos, hasta los 11,6 millones de euros. En ellos se incluye la creación de 4.000 nuevas plazas, con una inversión de 6,5 millones de euros, o el programa de acreditación de competencias profesionales, pero también la mejora de los centros integrados de FP, la conversión de las aulas de FP en espacios de tecnología o el impulso al Centro Gallego de Innovación de FP en Ourense.
Dentro de unas cuentas tan holgadas habrá dinero también para otras partidas, como el Plan de Lenguas, que se presentará en breve, la formación del profesorado, un plan de cultura científica y el impulso de la lectura y las bibliotecas escolares, otra de las líneas estratégicas de la Xunta en materia educativa.