Román Rodríguez: “El 'decreto de aprobado general' del Ministerio perjudica a las familias más humildes”
Román Rodríguez asegura que "la Educación debe fundamentarse en la igualdad de oportunidades". © JORGE ZORRILLA
La igualdad de oportunidades y la Educación como ascensor social es casi una obsesión para el conselleiro gallego. Tal vez sea porque Galicia fue la gran triunfadora de la última edición de PISA y al mismo tiempo se encuentra bastante por debajo de la media nacional en renta per cápita.
Pregunta. ¿Los currículos del Ministerio van a llegar a tiempo?
Respuesta. —Mi preocupación es de tiempo, no una crítica política. Si en diciembre no tenemos sus decretos, no podremos tramitar los nuestros.
Pero el Ministerio dice que con los borradores ya pueden ir trabajando…
—Sí y estamos trabajando. Pero no sabemos si habrá cambios respecto a lo que se publique finalmente… En todo caso, el problema es de plazos administrativos.
Porque viendo los contenidos, ¿cree que se rebaja el nivel?
—Yo soy partidario de que haya un marco vertebral común en la enseñanza de España, porque eso genera igualdad. Ahora bien, los currículos que nos han llegado hasta ahora están muy vacíos de contenido y no cumplen esa función vertebradora.
Pero, ¿se puede ir hacia un enfoque competencial sin adelgazar contenidos?
—Lo importante es que el alumno adquiera los conocimientos básicos. Y sí, posteriormente deberá saber qué hacer con ellos.
Yo diría que la nueva ley de FP es lo menos malo de todo lo que ha presentado el Gobierno
Galicia es una de las consideradas comunidades históricas. ¿Cree certera la crítica de que los gobiernos de País Vasco y Cataluña sesgan la historia de España en sus currículos escolares?
—Lo que tenemos que hacer es ofrecer igualdad de oportunidades a nuestros alumnos. Si una comunidad plantea los currículos como una estrategia de formación en un espíritu concreto, se equivoca.
¿Cómo valora la supresión de las pruebas de septiembre en la ESO?
—Insisto en lo mismo. La Educación debería fundamentarse en la igualdad de oportunidades. Este «decreto de aprobado general», como lo llamamos en Galicia, lo que hace es desincentivar el esfuerzo y eso siempre perjudica a alumnos de familias más humildes. El afortunado no necesita esforzarse para salir adelante.
¿Cuál es el papel del nuevo Bachillerato que viene?
—Ya teníamos un sistema donde al alumno se le ofrecían caminos que le orientaban hacia la universidad o hacia la FP. Que esto desaparezca es otro ejemplo de que la Lomloe no va a traer nada bueno al sistema educativo ni al conjunto de España.
Ofreceremos un servicio gratuito 0-3 tanto en régimen público como privado
Vayamos al principio. En Educación Infantil han apostado por la gratuidad del 0-3…
—En efecto, solo nos faltaba de 0 a 3 y desde el Gobierno hemos hecho una apuesta muy decidida por dar este servicio a las familias. Queremos facilitar la conciliación y que las familias que quieran puedan tener hijos.
¿Ofertarán sólo plazas públicas o contarán con la privada?
—En nuestro caso, se ofrecerá un servicio gratuito tanto en el régimen público como en el privado. Estamos diseñando un modelo parecido al de los conciertos. En ningún caso va a suponer una confrontación entre la Privada y la Pública. Aquí pensamos en el niño, no en el régimen de servicio.
La FP es la estrella del momento. ¿Qué le parece?
—En efecto, la FP está ganando muchísimo prestigio en Galicia. Somos, junto con el País Vasco, una de las comunidades líderes y esto se debe a la confianza de las empresas en estos estudios a la hora de reclutar empleados y de las familias en que sus hijos estudien FP porque saben que es una apuesta de empleabilidad.
Lo importante es que el alumno adquiera los conocimientos básicos. Y sí, posteriormente deberá saber qué hacer con ellos
¿Cómo arreglar la desconexión entre oferta de titulados y demanda de las empresas?
—Lo estamos solucionando con la FP Dual, los másteres de FP y los cursos de especialización, donde la presencia de la empresa es fundamental.
¿Cómo valora la ley de FP?
—Yo diría que es la menos malo de todo lo que ha presentado el Gobierno. Aunque también es cierto que hasta donde conocemos no aporta grandes cambios, salvo una cierta literatura heredada de la LOE.
Tras los espléndidos resultados del último informe PISA, ¿Galicia ha destronado a Castilla y León como la “Finlandia” española?
—En Galicia se ha hecho un trabajo serio, con rigor y con objetivos. Y eso ha propiciado que nuestro sistema haya incrementado su calidad y su equidad, creando igualdad de oportunidades y educando en valores.
Currículum vitae
- Formación. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela con premio extraordinario. Doctor en Geografía y máster en Desarrollo Local.
- Profesor. De la Universidad de León y profesor titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela.
- Premio. Recibió el Premio de la Crítica Gallega (2000), en el ámbito de la investigación.
- 1999: Fue elegido concejal del PP en Lalín. Con cargos en Cultura, Medio Ambiente, Urbanismo, Desarrollo Local y Portavocía.
- Desde 2009: Conselleiro de Cultura, Educación y Universidad.