fbpx

Una protesta pide el fin de la marginación de la Pública en el País Vasco

La manifestación reunió a familias y profesores en Bilbao para reclamar límites a la Concertada en la nueva ley vasca de Educación, prevista para 2022.
Redacción-comunidadesMiércoles, 10 de noviembre de 2021
0

El consejero, Jokin Bildarratz, durante la reciente jornada Eskola Hiztun Bila. IREKIA

Convocadas por la plataforma Euskal Eskola Publikoaz harro (Plataforma en defensa de la escuela pública de Euskadi), formada por distintas organizaciones locales de defensa de la escuela pública, y secundada por los sindicatos Steilas, LAB, CCOO y ELA, cientos de personas marcharon el pasado sábado 6 en Bilbao para reclamar “una escuela pública única, euskaldun e inclusiva” y pedir “límites a la Educación privada concertada”.

Los organizadores no ven con buenos ojos el actual “sistema educativo dual” vasco, mitad público, mitad privado-concertado, por considerar que “margina a la escuela pública” y crea “segregación” entre alumnado de dos niveles así como “fractura social”. En el manifiesto que leyeron criticaron que el modelo vasco provoca que la Educación esté sujeta a la lógica del mercado y hace depender el derecho a la Educación de la capacidad económica de las familias. Al tiempo, defendieron la escuela pública por ser “la única inclusiva, la que más aporta a la cohesión social y la que más ha euskaldunizado y euskalduniza”.

Red pública única

En definitiva, los promotores de esta iniciativa acabaron reclamando que la nueva ley vasca de Educación recoja el fin de los conciertos en la enseñanza vasca y la publificación de estos centros, argumentando que en el actual contexto de bajada de natalidad debe avanzarse hacia una “utilización más justa y eficiente de los recursos públicos”, dejando de “financiar con dinero público” a centros privados “con modelos lingüísticos que no euskaldunizan”. Al mismo tiempo, incidieron en la necesidad de garantizar la gratuidad de la enseñanza entre los 0 y los 18 años y, como corolario, prioridad absoluta para financiar la escuela pública sobre la concertada.

48%

de los alumnos estudian en centros concertados en el País Vasco. La mayoría se escolariza en el modelo D

Lo hacían en la misma semana en que el Consejo de Gobierno había aprobado las subvenciones por un importe de 24 millones de euros para financiar inversiones en centros educativos, cooperativas y fundaciones de la red concertada para la adquisición de inmuebles de uso educativo y para la realización de obras de nueva construcción, ampliación, sustitución y adecuación, reconociendo el notable esfuerzo financiero que realizan los titulares de estos centros de enseñanza “para adaptar sus edificios e instalaciones a las exigencias legislativas”.

Proceso de reflexión

Para la plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro es el momento de que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, muestre un claro compromiso contra la segregación escolar y en defensa de la cohesión social. En ese sentido, le hacen un llamamiento a abrir un proceso de reflexión transparente en torno a las dos redes, la financiación o el modelo de inmersión.

El País Vasco es la comunidad con un mayor porcentaje de alumnado escolarizado en la red concertada, el 48%, algo que Podemos o EH Bildu han cuestionado como una disfunción. Al tiempo, han pedido la revisión del actual sistema de modelos lingüísticos y su conversión en un único sistema de inmersión, después de que el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación haya mostrado que el uso del modelo D, con todas las asignaturas en euskera con la excepción de Lengua Castellana, no asegura la euskaldunización.

En este sentido, hace unas semanas, el consejero Jokin Bildarratz participaba en las jornadas sobre normalización lingüística en los centros educativos Eskola Hiztun Bila, que en su vigésimoquinta edición han llevado por título Aprendiendo de lo ya realizado, vertebrando el futuro en euskera.

0
Comentarios