‘En Sus Zapatos’, un método socioemocional exportable a todo el mundo
A través de la escenificación de situaciones de conflicto, se facilita el aprendizaje emocional. © TEATRO DE CONCIENCIA
La Asociación Teatro de Conciencia y su método de Educación emocional En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa, han sido elegidos por HundrED y Fundación Lego como líderes en innovación educativa centrados en aprendizajes socioemocionales. Un reconocimiento internacional que fue anunciado por la organización HundrED el pasado 5 de noviembre en Helsinki (Finlandia).
En Sus Zapatos se convierte así en el único programa de España elegido como uno de los 13 mejores proyectos de innovación en Educación emocional, entre 310 participantes de 80 países. Entre los mejores se encuentran iniciativas de todo el mundo como The Brick-by-Brick Programme, de Reino Unido; GiveTHX, de EEUU; Grassroot Soccer: Skillz Core, de Sudáfrica; Colors of Kindness, de Bangladesh; o Aulas de Paz, de Venezuela.
HundrED, una organización finlandesa dedicada a seleccionar, documentar y diseminar innovaciones educativas en todo el mundo, ha contado con 65 expertos que han analizado los mejores proyectos educativos valorando aspectos como la metodología, las herramientas, la implementación en el currículo, la escalabilidad, su evaluación y su modelo de fortalecimiento de la comunidad y de generar entornos de aprendizaje más humanos. En esta labor, buscan y reconocen anualmente a las 100 iniciativas más innovadoras del mundo en sus seis categorías a las que este año se presentaron 5.000 iniciativas. En Sus Zapatos es una de ellas.
“Combinar el teatro y el juego para atender asuntos sociales como el acoso escolar es admirable y necesario. En Sus Zapatos ya está teniendo un impacto en sus comunidades y solo puede crecer. Cuando los estudiantes tienen la posibilidad de sumergirse en el teatro, las cosas bonitas pasan”, expresan desde HundrED.
Los aprendizajes socioemocionales deben ser un pilar en la Educación de los más pequeños, pero también de sus docentes y familias
"Desde su inicio en 2017, En Sus Zapatos ha llegado a unas 11.000 personas (docentes, alumnos, familias y personal no docente) de más de 70 centros educativos en diversas comunidades autónomas. Surgió con el apoyo del Cniie (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, del Gobierno de España), y desde hace tres cursos escolares el programa se ofrece de forma institucional en los centros públicos de la Comunidad de Madrid, a través de la colaboración con la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación de la Consejería de Educación, y desde este curso 2021-22 también se ofrece en los centros escolares de las Islas Baleares, a través de la colaboración con el Institut per a la Convivència i l’èxit escolar del Govern balear.
“Los aprendizajes socioemocionales deben ser un pilar en la Educación de los más pequeños, pero también de sus docentes y de sus familias. Organizaciones internacionales como HundrED lo ponen en el centro, lo valoran y le dan un reconocimiento. Nuestros gobiernos poco a poco van haciendo lo mismo. Es el único camino para aprender a convivir, para construir paz”, manifiesta Pax Dettoni, creadora de esta metodología y fundadora y directora de Teatro de Conciencia.
A través de la escenificación de las emociones en las situaciones cotidianas de conflicto escolar, se facilita el aprendizaje emocional, se desarrolla la empatía y la resolución positiva del conflicto
HundrED y la Fundación Lego han destacado la metodología teatral propia que ha desarrollado En Sus Zapatos, denominada Teatro de Conciencia, que muestra las emociones como un personaje más. Así, a través de la escenificación de las emociones en las situaciones cotidianas de conflicto escolar, se facilita el aprendizaje emocional que consiste en el reconocimiento y gestión de las emociones, desarrollar la empatía y, por supuesto, la resolución positiva del conflicto para evitar la violencia y promover la cultura de paz.
Otro aspecto que ha llevado a este reconocimiento internacional es la formación socioemocional que reciben, no solo el profesorado y el alumnado (de entre 4 y 14 años), sino también sus padres y madres. Una labor que realizan con la ayuda de materiales propios, como máscaras, capas o guías didácticas para llevarlo al aula, y materiales educativos, como pósteres y los cuentos Talambote y La nuez mágica, escritos por la creadora del método, Pax Dettoni.
En este sentido, la escalabilidad del programa ha sido otra de las bazas importantes en su elección. Por un lado, En Sus Zapatos desarrolla un aprendizaje en cascada, el cual, se inicia en los centros educativos con la formación que los facilitadores de En Sus Zapatos ofrecen a las familias y a los docentes, para, luego, esos docentes llevarlo a sus alumnos. Y, para finalizar, los alumnos también enseñan lo aprendido a compañeros de cursos inferiores mediante una obra de teatro creada por ellos mismos.
Sin embargo, este aprendizaje en cascada empieza con la formación de facilitadores por parte de la Asociación Teatro de Conciencia. En estos momentos se cuenta con 25 facilitadores –docentes en activo– en la Comunidad de Madrid, y se están formando otros 13 de otras siete comunidades autónomas en este curso online semipresencial, de 150 horas de duración, que cuenta con el apoyo del Intef (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado).
La generación de entornos de aprendizaje más humanos es otro de los puntos en los que ha sido destacado, y cuyos resultados se han visto reflejados en sus continuas evaluaciones desde su inicio en 2017. La última, correspondiente al curso 2019-20, se realizó en 23 centros públicos de la Comunidad de Madrid por parte de expertos de la Universidad Carlos III, la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa).
Los resultados mostraron que el 87% del profesorado considera que los estudiantes sienten más empatía, el 88% considera que ha habido mejora en la convivencia y que ha aumentado la confianza mutua entre los docentes y su alumnado; y las familias se ponen más en el lugar del menor.