fbpx

10 Museos imprescindibles para ver con niños

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

En verano apetece, sobre todo, playa. Pero también debemos aprovechar las vacaciones para poner rumbo a algún destino cultural. Podemos aprovechar para repasar de manera lúdica alguno de los temas que hayan tratado en el cole durante el curso o, simplemente, aprender y disfrutar juntos de la visita. Este verano, tenemos una cita ineludible con alguno de los museos más cercanos a nuestro lugar de vacaciones.

CosmoCaixa (Barcelona)

www.obrasocial.lacaixa.es

 

Un espacio dedicado a la ciencia a través de la experimentación de los cinco sentidos en el que podéis disfrutar de múltiples actividades para todas las edades. Sus exposiciones, actividades guiadas para familias y observaciones astronómicas públicas os ayudarán a conocer la ciencia de manera lúdica y con un gran rigor. Para conseguir plaza en las actividades guiadas, recomendamos ir temprano o sacar las entradas por Internet.

[divide style=»dashs» color=»#afafaf»]

Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

www.man.es

 

Tras una importante remodelación, el Museo Arqueológico de Madrid ofrece a sus visitantes una exposición permanente de objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes. Para enriquecer vuestra visita el Museo dispone de carpetas didácticas y visitas-taller. A los niños les encantarán las sals de la prehistoria y Egipto. No os perdáis la réplica de las Cuevas de Altamira que se encuentra fuera del edificio principal, a la entrada del museo.

 

[divide style=»dashs» color=»#afafaf»]

Ecomuseo Minero Valle de Samuño (Asturias)

www.ecomuseominero.es

 

Este museo propone a visitantes de todas las edades una experiencia completa especialmente pensada para grupos y familias. Incluye un viaje en un tren minero por el Valle de Samuño, un recorrido interpretado de un kilómetro por el interior de una mina de finales del siglo XIX, la visita guiada al conjunto minero del Pozo San Luis y la posibilidad de conocer un genuino poblado minero. La duración estimada de la visita es de dos horas y el tren minero parte de la estación de El Cadaviu. Podéis consultar horarios y reservar a través de su página web.

 

[divide style=»dashs» color=»#afafaf»]

Museo Paleontológico (Teruel)

www.dinopolis.com

 

Territorio Dinópolis es un recorrido de 4.500 millones de años que abarca un parque central en Teruel y seis centros más en diversas localidades de la provincia. El viaje en el tiempo comienza montándonos en unas vagonetas que nos transportarán a la época de los dinosaurios. Después saldremos a la sala de juegos donde podremos hacernos fotos con dinosaurios, pintarnos la cara, jugar en el mini parque de bolas, o pintar las muchas figuras que nos proporcionan. Aquí haremos un poquito de tiempo hasta que podamos pasar al Museo Paleontológico de Teruel, donde destaca el laboratorio en el que podemos contemplar cómo los paleontólogos están trabajando con huesos reales. Las visitas son guiadas. El parque cuenta también con cine 3D y un espectáculo muy divertido con el temido T-Rex como protagonista, entre otras muchas atracciones.

 

[divide style=»dashs» color=»#afafaf»]

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Valencia)

www.cac.es

 

Ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, junto al Hemisfèric (la sala más grande de España con una pantalla cóncava de 900m2) y el Oceanogràfic (el mayor acuario de Europa), este museo divulga de forma didáctica, interactiva y amena todo lo relacionado con la evolución de la vida, la ciencia y la tecnología. Dentro del museo podemos destacar espacios como el Teatro de la Electricidad – una animación, incluida en la entrada general, rinde homenaje a la electricidad y la electroestática- o la Academia del Espacio que recrea a través de la simulación del movimiento tres etapas en la preparación al lanzamiento espacial hasta la Estación Espacial Internacional.

 

[divide style=»dashs» color=»#afafaf»]

Museo Domus (A Coruña)

www.mc2coruna.org/domus

 

Fue el primer museo interactivo en el mundo dedicado de forma monográfica al ser humano. El edificio, del arquitecto japonés Arata Isozaki, alberga más de 200 módulos interactivos para divertirse y reflexionar sobre las características de la especie humana. Los módulos, que permiten engañar a los sentidos, son sorprendentes e instructivos. Descubriréis las diferentes características de la especie humana, como pueden ser el Yo (la identidad), Nosotros (la demografía), los Sentidos, el Corazón, el Sistema Motor, el Cerebro, las Habilidades o el Lenguaje. Cuenta con un salón para proyectar cine en gran formato, Magnavisión.

 

[divide style=»dashs» color=»#afafaf»]

Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

www.mc2coruna.org/domus

 

La colección de maestros antiguos y modernos de este museo le convierte en una de las pinacotecas más importantes de nuestro país. Cuenta con un amplio y variado programa educativo  para niños de diferentes edades y visitas-taller para familias, una actividad de fin de semana, que tiene como objetivo acercar a las familias con niños entre 3 y 12 años al mundo del arte de manera lúdica. Este programa consta de varios itinerarios distintos a partir de los cuales los niños aprenden a mirar un cuadro, los adultos se integran en la actividad y todos juntos se divierten aprendiendo.

 

[divide style=»dashs» color=»#afafaf»]

Museo de Ciencias Naturales (Madrid)

www.mncn.csic.es

 

Sin duda, uno de los favoritos de los niños. Con más de 6 millones de ejemplares conservados en varias colecciones, es un centro de referencia de la fauna de nuestro país. Ofrece una variada propuesta educativa compuesta de talleres, cuentos, visitas guiadas y campamentos urbanos. Además, una vez al mes organizan una actividad que permite dormir en el museo.

 

[divide style=»dashs» color=»#afafaf»]

Museo del Prado (Madrid)

www.museodelprado.es

 

Si a tus hijos les gusta el arte y la historia es obligatorio hacer con ellos una visita a la mayor pinacoteca de nuestro país. Cuentan con audioguías infantiles para niños entre 5 y 12 años, que incluyen una introducción y la explicación de 21 obras maestras de la Colección y un programa para familias en el que organizan diversas actividades vinculadas a sus exposiciones temporales. Para evitar colas puedes comprar las entradas on-line.

 

[divide style=»dashs» color=»#afafaf»]

Museo de Cera (Barcelona)

www.museocerabcn.com

Historia, cultura, arte, fantasía, cine, música, literatura, ciencia… A los niños les encantarán sus escenas sorprendentes y el virtuosismo de los creadores de todos los personajes que habitan este curioso Museo, ubicado en el corazón de la ciudad. El Museo está dividido en varias salas, como el Salón del Recital, el Patio de Cristal, el Salón Gótico y la Cámara Acorazada. Algunos espacios, como el del terror, habrá que pasarlos rápido con los niños. En julio, agosto y septiembre y en otras fechas especiales, organizan visitas nocturnas teatralizadas escenificadas los sábados a las 21 horas, el resto del año también organizan visitas comentadas. No os vayáis sin ver sus originales  cafeterías: “Bosque de las hadas”, un espacio mágico en el que los gnomos habitan entre los árboles, y “Pasaje del tiempo”, donde se combina la comida con el entretenimiento.

 

[quote]

 

Todo lo que debes saber antes de ir a un museo con niños

  • Escoger muy bien el museo en función de la edad e intereses de nuestros hijos.
  • Hablar con ellos sobre lo que van a encontrar en el museo.
  • Consultar las actividades y visitas guiadas para niños y familias, escoger únicamente las que sean adecuadas a la edad de nuestros hijos y reservar antes de ir, en caso de que sea necesario.
  • Descargar la aplicación móvil del museo para que nos sirva de guía o pedir antes de entrar el programa específico para familias, si lo hay.
  • Explicarles ciertas normas de conducta antes de entrar. Dentro del museo no se puede comer, correr, ni hablar alto, hacer ruido o gritar y, a no ser que se indique lo contrario, tampoco se puede tocar nada.
  • Ir comidos y llevar un snack y agua para hacer una pausa en caso de que sea necesario.
  • Llevar ropa y calzado cómodos y dejar el exceso de abrigo y bolsas o mochilas que no vayamos a necesitar en el guardarropa al entrar.
  • No exceder el tiempo de la visita (una hora los más pequeños y entre una hora y media y dos horas máximo los mayores), es preferible que se queden con ganas de volver a saturarlos.

[/quote]

0
Comentarios