2º ciclo: cambio radical
En este ciclo –3º y 4º de Primaria– junto a lengua castellana y matemáticas empieza a ganar mucha carga la asignatura de conocimiento del medio. Los alumnos deben conseguir resolver con éxito problemas de dos operaciones.
Sin darnos cuenta nuestros hijos ya han completado 5 años de escolaridad entre Infantil y los dos años que componen el primer ciclo de Primaria, ahora empiezan el 2º y, junto con ellos, debemos afrontar una gran cantidad de novedades.
En estas edades (8-9 años) los niñ@s son ya muy independientes (para lo bueno y lo malo), la premisa que deberá prevalecer es la de “autonomía supervisada”, no es bueno estar siempre encima de ellos diciéndoles lo que tienen que hacer pero, al mismo tiempo, es nuestro deber velar por su proceso educativo.
Ahora empezaremos a ver si son capaces de poner en práctica todo lo trabajado en los cinco años anteriores. Los niños a partir de 3º de Primaria ya están integrados en la etapa de las operaciones concretas (Piaget) y tienen una serie de capacidades y habilidades mucho mayores y por lo tanto ya están preparados para metas mucho más ambiciosas.
Aunque cada ciclo de Primaria comprende dos cursos académicos, deben entenderse como una sola unidad en la que los objetivos han de cumplirse al acabar el mismo, siendo el momento de valorar la promoción al siguiente ciclo o no. Dicha estructura de la etapa de Primaria en ciclos no es aleatoria sino que está elaborada según las capacidades de los niños y niñas en cada edad y lo mismo pasa con los materiales que les sirven de apoyo.
En primer ciclo normalmente los alumnos trabajan directamente en el libro, en muchos casos son métodos globalizados (cada libro abarca varias asignaturas), y sólo tienen una libreta a mayores.
Más libros y exámenes
A partir de 3º de Primaria todo cambia: más libros y libretas, más contenidos, exámenes… Cambios y más cambios que no todos los niños son capaces de asimilar de forma inmediata, es aquí donde la comunicación casa-colegio juega un papel fundamental pues nos ayudará a detectar posibles dificultades lo antes posible.
En segundo ciclo los niños empiezan a realizar con frecuencia pruebas objetivas de evaluación (exámenes). Es básico que desde casa fomentemos el estudio diario y así evitar los inútiles atracones de codos antes de un examen para llevar al día los contenidos y que se refleje en unas buenas calificaciones.
Refiriéndonos a las asignaturas, y teniendo en cuenta el número de horas semanales, además de la lengua castellana y las matemáticas empieza a ganar mucha carga la asignatura de conocimiento del medio. Ésta es una asignatura muy amplia pues abarca las antiguas ciencias sociales y ciencias naturales. Los niños en segundo ciclo comienzan a trabajar con los esquemas y resúmenes para organizar la información y economizar esfuerzos. Contenidos de este ciclo referidos a conocimiento del medio son: los estados del agua, animales y plantas, el cuerpo humano, geografía de España… contenidos para los que todos los padres estamos sobradamente cualificados para ayudarlos. Lo mejor es intentar mostrarles de una forma práctica lo que ven en los libros: experiencias con agua, visitas a zoológicos y jardines botánicos,… siempre algo que se experimenta, se entiende, se pone en práctica… permanece mientras que algo meramente teórico se olvida rápido por mucho que se memorice.
Aumenta la dificultad
En el área de matemáticas los niños continúan adquiriendo práctica en las operaciones básicas. En primer ciclo han trabajado sumas, restas e inicio a la multiplicación. En este ciclo se perfecciona la multiplicación y se inicia la división.
Para ambas es básico el aprendizaje de las tablas de multiplicar. Se debe intentar adquirir de forma que su estudio no resulte monótono y se aburran en exceso (juegos, competiciones, dictados de operaciones,…) El trabajo con problemas matemáticos sigue siendo muy importante.
Progresivamente la dificultad de los mismos aumenta. En segundo ciclo deben de conseguir resolver con éxito problemas dónde es necesario realizar dos operaciones básicas combinadas. La lectura comprensiva, la organización y el dominio del cálculo son imprescindibles para que se puedan resolver problemas con éxito y sin ayuda.
Los pasos necesarios para resolver los problemas son: leerlo las veces que sean necesarias, identificar los datos necesarios y lo que nos preguntan, elegir y resolver con éxito las operaciones, escribir la solución o soluciones, los pasos. Los polígonos, cuerpos geométricos, la longitud, la masa, la capacidad, tiempo, moneda, inicio de fracciones y decimales completan los contenidos de esta asignatura.
Por último en lengua castellana se trabajará la lectura comprensiva, la expresión escrita y oral, la gramática, la ortografía, la caligrafía… el dominio de algunas normas de ortografía es uno de los objetivos en este ciclo. Los buenos hábitos lectores les ayudarán mucho a adquirir dichas normas. Como padres y madres debemos buscar fuentes de lectura que les interesen, no solo libros, (revistas temáticas, cómics e incluso muchos videojuegos tienen un fuerte componente de lectura) .
Además deben ser capaces de sintetizar y extraer la información global y específica de lo que leen y escuchan. Para fomentar la lectura comprensiva y la expresión oral, debemos preguntarles sobre como lo interpretan, lo que han leído y como podrían resumirlo con sus propias palabras.