22 consejos para educar en la diversidad
El respeto a la diversidad es uno de los principales elementos para el fomento de la convivencia y, por tanto, de la Educación para la paz. Una responsabilidad que también debe ejercerse en el hogar.
Por Javier Peris
1 LA PLURALIDAD DE IDEAS, DE ESTÉTICAS, DE LENGUAJES, DE COSTUMBRES… es una característica de nuestro tiempo, al menos en este primer mundo. Convivir con ella no es sencillo, porque siempre resulta más cómodo compartir con el resto de la sociedad una misma visión del mundo. Esta enorme diversidad con la que convivimos constituye, sin embargo, una oportunidad para enriquecernos, y es esta visión positiva la que debemos trasladar a nuestros hijos.
2 DEBE FORMAR PARTE DE LA FORMACIÓN DE LOS HIJOS… porque también es la única opción disponible. No perdamos el tiempo levantando muros que no servirán para nada. Aceptemos que todos esos discursos y estilos de vida se encuentran a la mano en la calle, en las películas y series de televisión, en la pantalla del móvil, en los corrillos de la escuela, y que nada avanzamos haciendo como que no existen. Mejor integrarlos en el diálogo familiar para facilitar la crítica y la autocrítica.
3 APRECIAR LA DIVERSIDAD, INCLUSO DESEARLA, no significa aceptar porque sí la validez de todas las opiniones y opciones vitales. Más bien todo lo contrario: esa pluralidad nos permite elegir mejor nuestras propias ideas, fundamentarlas sobre bases más sólidas y aprender a defenderlas en ambientes también muy diferentes.
4 PORQUE NO TODOS ACIERTAN SIEMPRE Y EN TODO. La diversidad no es relativismo. Lo explica mejor Fernando Savater: “No hay educación si no hay verdad que trasmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad”.
5 RECIENTEMENTE EN ESPAÑA HEMOS VIVIDO UNOS MESES DE INTENSO DEBATE POLÍTICO, el que precedió a varias convocatorias electorales. Si en estas ocasiones los hijos sólo escuchan de sus padres comentarios maniqueos, simplistas e incluso sectarios, así serán en el futuro sus opiniones políticas: pobres, negativas y excluyentes.
6 EN SENTIDO POSITIVO, podemos y debemos fomentar en el hogar un ambiente proclive a cuestionar las ideas preconcebidas y los estereotipos; y no necesariamente para descartarlos o censurarlos sino para distinguir en ellos lo que hay de verdad y de mentira, por qué existen y a quién interesa perpetuarlos.
7 UN BUEN EJERCICIO PARA PROPORCIONAR LA DIVERSIDAD ES VOLVER LA VISTA ATRÁS. Los padres seguramente convivieron con situaciones e ideas que entonces parecían necesarias e inamovibles y que con el tiempo se convirtieron en superfluas o sustituibles. ¿Qué tópicos actuales perdurarán y cuáles sorprenderán a nuestros nietos?
8 EL FONDO Y LAS FORMAS. Con frecuencia nos afectan más las diferencias en las formas que en las ideas de fondo. Las primeras no son tan importantes, aunque pueden ser relevantes y merecer un intercambio de impresiones. Pero son las ideas que afectan a los valores que queremos trasmitir las que deben ocuparnos y preocuparnos.
9 “ALLÁ CADA CUAL CON SU VIDA Y SUS IDEAS”. Es una reacción frecuente que también se puede resumir así: “¡Me rindo, pero déjenme en paz!”. Esta actitud, aunque nos pese, no nos va a hacer más felices ni hará nuestra vida más cómoda, pero además resulta muy perjudicial para los hijos. Además del ejemplo y de las advertencias paternas, los jóvenes necesitan otros recursos para crecer en una sociedad cada vez más heterogénea y contradictoria.
10 LOS PADRES, ES VERDAD, NO SÓLO EDUCAN CON ARGUMENTOS, pero a ciertas edades los chicos y chicas necesitan mucho más que el ejemplo o el aprecio a la autoridad para alinearse con las ideas correctas. Necesitan explicaciones, argumentos, ejemplos, testimonios cercanos y lejanos… Y difícilmente podremos ayudarles en este sentido si previamente los padres no nos hemos informado y formado adecuadamente..
11 A VECES PUEDE PARECER QUE DEFENDER DETERMINADAS IDEAS PROVOCARÁ INCOMPRENSIÓN Y RECHAZO. Puede ser; la buena noticia es que precisamente por esa enorme variedad de opiniones que conviven en el debate público, sería muy raro que las nuestras fueran las más extravagantes, o que merecieran peores reproches que otras igual de minoritarias o mal vistas.
12 EN EFECTO, EL TEMOR A EXPRESAR LAS PROPIAS OPINIONES SOBRE ASUNTOS PÚBLICOS SENSIBLES LLEVA A MUCHA GENTE A CALLARSE, incluso a renunciar a pensar por 20 familia y sociedad PADRES Junio de 2019 El respeto a la diversidad es uno de los principales elementos para el fomento de la convivencia y, por tanto, de la Educación para la paz. Una responsabilidad que también debe ejercerse en el hogar. sí misma sobre esos temas para evitar sentirse diferente. Se produce así la llamada ‘espiral del silencio’, que explica por qué la opinión publicada no siempre refleja la realidad de la opinión pública. Los hijos sólo se sentirán libres y cómodos en una sociedad tan diversa si aprenden en casa cómo expresar esas convicciones con respeto y con argumentos.
13 UNO DE LOS INSTRUMENTOS MÁS EFICACES PARA MANTENER EL DIÁLOGO Y LA NECESARIA DISCUSIÓN ENTRE OPINIONES DIFERENTES ES EL SENTIDO DEL HUMOR. Con el humor trasmitimos modestia, rebajamos la pretensión de verdad y evitamos que el debate se convierta en un asunto personal. Y sobre todo hacemos más amable el intercambio de argumentos, tanto en el ámbito familiar como fuera de él.
14 TODOS TENEMOS PREJUICIOS. Estos pueden ser absolutamente caprichosos o bien responder a alguna experiencia o a un razonamiento más o menos débil. Hay gente que tiene prejuicios contra los pelirrojos, las rubias o los que tienen pies grandes, aunque estas prevenciones no suelen tener mayor importancia. Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de verbalizarlos delante de los niños, porque ellos no detectan la proporcionalidad ni los matices.
15 AUNQUE EXISTE UN EXCESO DE CORRECCIÓN POLÍTICA, EL LENGUAJE SÍ ES IMPORTANTE. Hay que evitar delante de los niños expresiones discriminatorias. Ocurre también que las usamos sin intención de denigrar, simplemente porque han sido de uso corriente hasta hace bien poco. Resulta molesto tener que corregir nuestro lenguaje, sobre todo en el ámbito privado, pero hay que pensar en los niños.
16 PARA PREVENIR SENTIMIENTOS DE RACISMO O XENOFOBIA… se suele aconsejar que se fomente el trato con extranjeros, viajar, aprender idiomas y culturas diferentes… Siempre resultará enriquecedor pero desgraciadamente estos prejuicios consiguen sobrevivir sin detectar las contradicciones más evidentes. Porque se trata de sentimientos confusos, paralelos a la racionalidad y la lógica.
17 MÁS ÚTIL QUE VIAJAR SERÁ ACOMPAÑAR A LOS HIJOS A UN CENTRO DE DISCAPACITADOS, A UN ALBERGUE PARA INDIGENTES, A UNA ESCUELA DE ADULTOS, a una feria alternativa, a la fiesta de cumpleaños de un compañero de clase de otra religión. Respetar la diversidad empieza por reconocer las ventajas y privilegios de la propia situación vital, y por comprobar que detrás de casi todas las opciones y opiniones puede haber errores pero también honradez y buenas intenciones.
18 SIEMPRE ES MÁS FÁCIL VER COSAS POSITIVAS EN LA CULTURA ZULÚ QUE EN UN PROFESOR EXIGENTE, UN COMPAÑERO DE TRABAJO PESADO O UN FAMILIAR DESLEAL. Las diferencias principales se hayan entre cada persona; más bien entre lo que hacen o dicen las personas independientemente de su origen, color, sexualidad, ideología política o fe religiosa. Si los hijos aprenden esta realidad desde pequeños serán más justos, más lúcidos y vivirán más felices.
19 UNO DE LOS ASPECTOS MÁS NEGATIVOS DE LAS REDES SOCIALES ES LA ENORME VISIBILIDAD QUE DISFRUTAN LOS LLAMADOS ‘HATERS’: usuarios que destilan comentarios toscos, negativos, muchas veces injuriosos y, siempre, intolerantes con las opiniones y los personajes que no les gustan. En la necesaria vigilancia que los padres deben ejercer sobre el uso de Internet de los hijos hay que dedicar especial atención a estos usuarios.
20 LOS DEBATES EN LA ESCUELA AYUDAN A LOS JÓVENES A ENTENDER que siempre hay razones para defender todas las opiniones, pero que unas son más razonables que otras. El formato del debate, cada vez más extendido, enseña a ver las diferentes caras de la realidad, a evitar los juicios precipitados y a reconocer el maniqueísmo y la ligereza con que se plantean muchas cuestiones públicas.
2 1PARA SABER CÓMO ANDAMOS DE RESPETO POR LA DIVERSIDAD PODEMOS HACERNOS LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿Nos sentimos agredidos cuando conocemos noticias u opiniones contrarios a nuestras convicciones o estilo de vida? Sentirse amenazado por la diferencia es completamente natural pero, como en tantos otros aspectos de la vida, se puede rectificar con el tiempo… o no.
22 EDUCAR EN LA DIVERSIDAD CONSISTE, POR ENCIMA DE TODO, EN UNA ACTITUD. En la escuela se esmerarán en impartir a los niños y jóvenes una educación inclusiva; les explicarán los valores -los viejos y los nuevos- y realizarán entretenidos talleres para hacerlos más cercanos y entendibles… Pero de nada servirá todo este esfuerzo si en casa perciben lo contrario.