fbpx

Abuso sexual infantil: cómo prevenirlo

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Cada cierto tiempo, los medios de comunicación nos conmocionan con historias de abusos a menores, ya sea de forma individual o colectiva. Pero al margen de estos episodios con reflejo mediático, la realidad es que habitualmente muchos niños (un 20% de los menores) tienen que vivir la amarga experiencia de un abuso sexual. Los datos son alarmantes: uno de cada cinco niños sufre abuso sexual. ¿Cómo pueden los padres prevenirlo y, sobre todo, enseñar a sus hijos a protegerse?

Según los expertos, la mayoría de los abusos se produce por parte de personas conocidas para el menor, aunque también pueden venir por parte de desconocidos. Abordar este problema en familia y advertir a los hijos sobre ello puede resultar difícil, pero, sin duda, es necesario. Los expertos advierten de que una gran parte de esa labor de prevención recae directamente en los progenitores. Un niño no sabrá esquivar y protegerse del abuso si previamente no se le ha enseñado cómo hacerlo. Además, los padres deben estar alerta y conocer bien a las personas que se relacionen habitualmente con sus hijos.
¿A qué edad hay que empezar a tratar el tema con tus hijos? “No hay una edad concreta, sino todo un proceso de aprendizaje progresivo e individual desde que el niño es pequeño (como en todos los temas importantes y peligrosos de la vida). El primer paso consiste en enseñarle a reconocer y nombrar los diferentes órganos de su cuerpo, incluidos los genitales”, señala María Calvente, psicoterapeuta y psicóloga clínica especializada en abuso sexual. Según aconseja la experta, esta conversación debe ser individual con cada hijo, para adaptarla a su edad y sus características personales, “con seriedad, pero sin dramatizar, siempre dentro de un clima de confianza y con la mayor naturalidad posible, evitando ser muy descriptivos, así como los términos groseros”. ¿Y cuál puede ser un buen momento? “La hora del baño o cuando el niño se cambia de ropa son buenos, ya que se está en un ámbito de intimidad en el que él puede hacer sus comentarios”, explica.
reglas básicas
Para enseñar a un niño a protegerse frente al abuso sexual, debes seguir los siguientes consejos básicos:
•“Enséñale a distinguir lo que se puede mostrar o ser tocado por otros de lo que no”, apunta María Calvente. “Frases del tipo: ‘lo que hay debajo del bañador nadie te lo puede tocar’ son de gran utilidad”.
•Habla con él de la diferencia entra caricias buenas y caricias malas. “Las buenas se hacen delante de los demás, no hay secretos ni se dan regalos por ellas; las malas se hacen a escondidas y con secretos”.
•Anímalo a decir “no”. Sé claro con tu hijo diciéndole que si alguien le hace caricias malas debe decir “no”. “Es importante que el niño sepa que nadie puede tocarlo, acariciarlo ni fotografiarlo sin ropa, ni obligarlo a que él le toque”.
•Acudir a un adulto. Si, desafortunadamente, el abuso llega a ocurrir, el niño ha de tener claro que debe contárselo inmediatamente a un adulto de confianza, “sin miedo a que no lo crean”, insiste María Calvente.
•Alertarlos frente a conocidos y desconocidos. Hay que “explicarles que a veces ocurre que personas que les quieren mucho y son de la familia o amigos también pueden hacer cosas malas, y entonces hay que decir no y buscar rápido a un adulto de confianza para contárselo. Insistir, para no alarmarlos en exceso, que casi siempre las personas de la familias y los amigos quieren al niño”, explica la psicóloga.
Para protegerlos frente a extraños, el menor debe tener claro que no debe aceptar regalos ni favores de desconocidos, ni irse con ellos. Es muy importante aclararles que una cosa es el respeto hacia el adulto y otra dejar que toque sus partes íntimas o realice cualquier actividad sexual en su presencia.

Síntomas que delatan el abuso

El miedo a no ser creídos, a romper la familia o a perder el cariño del abusador hacer que muchos niños callen ante el abuso sexual. Sin embargo, hay unos síntomas que pueden delatar que el menor está pasando o ha pasado por esa terrible experiencia:

–  Hay un marcado y repentino cambio en su apetito, tiene dificultades para dormir, está muy nervioso, hay un retroceso en el control de esfínteres, se encuentra hipervigilante y siempre alerta…
–  La depresión en niños no siempre se manifiesta con tristeza y abatimiento como en los adultos. El niño puede estar, sobre todo, irritable y ansioso.
–  En el colegio baja su rendimiento y tiene dificultades para concentrarse y prestar atención
– Se muestra retraído y aislado socialmente y muy nervioso delante de alguna persona.
– Expresa un rechazo hacia su cuerpo y no quiere mostrarlo delante de otros (al cambiarse de ropa, por ejemplo).
– Tiene comportamientos exhibicionistas y provocativos y una vivencia de la sexualidad (con actos o expresiones) impropia para su edad.

La regla de Kiko

Consciente del grave problema que supone el abuso sexual infantil, el Consejo de Europa ha puesto en marcha una iniciativa para prevenirlo. Se trata de “La Regla de Kiko”, un proyecto en el que tanto niños como padres aprenderán, a través de cinco reglas sencillas, cómo evitar el abuso.
“La Regla de Kiko” puede descargarse gratuitamente en cuento infantil o consultarse en la web www.laregladekiko.org

0
Comentarios