fbpx

Acné bajo control

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El 80% de la población sufre acné, especialmente entre los 15 y los 17 años, etapa en la que se convierte en una auténtica pesadilla para muchos adolescentes, que puede llegar a afectar a su autoestima.

Por Eva Carrasco

“El acné es una enfermedad de la piel como cualquier otra y por tanto tiene un tratamiento médico concreto y que además es muy eficaz”, explica a Padres y Colegios el Dr. Ruíz de Almirón, miembro de la Fundación AEDV Piel Sana, una organización médica impulsada por la Academia Española de Dermatología con el objetivo de promover la mejora en la salud de la piel. “No tiene sentido intentar eliminarlo con remedios naturales o esperar a que se pase solo dado que es ‘algo de la edad’, sino que debe tratarse siempre con un dermatólogo”.

Uno de los principales problemas de esta patología es el gran impacto que tiene en la imagen social del adolescente, ya que un acné grave puede afectar a las relaciones con los demás e incluso crear problemas de autoestima. Desde la Fundación se insta a evitar el mensaje de que ‘ya se pasará’ y se trabaja para concienciar a los jóvenes de que el acné tiene solución y no hay por qué ‘sufrirlo’.

Prevención

Dos factores son en los que insisten los dermatólogos a la hora de prevenir el acné: la higiene y la dieta. Para la Dra. Rocío Gil Redondo, dermatóloga del Grupo Pedro Jaén, es importante crear el hábito del cuidado de la piel desde pequeños: “hay que acostumbrar a los niños a echarse crema hidratante corporal y facial desde pequeños, sobre todo en los casos de piel seca, que es muy frecuente en niños.

Además hay que inculcarles el hábito de usar fotoprotector cuando vayan a la playa, a la piscina o de excursión. Así será más fácil que lo incorporen a su rutina a lo largo de la vida.” De hecho, la aplicación de productos de hidratación y limpieza puede prevenir la aparición de los temidos granos en jóvenes con tendencia al acné, así como evitar la utilización de cosméticos excesivamente grasos o comedogénicos, que son aquellos que obstruyen los poros y producen los puntos negros.

Respecto a la dieta, los últimos estudios revelan que no tienen tanta influencia como se pensaba, aunque sí que se relaciona con el consumo de hidratos de carbono rápidos y azúcares. “Por tanto aclara el Dr. Ruíz- el tan temido chocolate empeora el acné, no tanto por el cacao en sí, sino por el azúcar que le añaden muchas preparaciones (un chocolate, con cacao al 70% o más, sin azúcar añadido no supondría ningún problema)”.

Acudir al dermatólogo

Se recomienda acudir al dermatólogo cuando el acné comienza a suponer un problema para el adolescente, no sólo desde el punto de vista fisiológico, sino también cuando empieza a afectar a su autoestima. Sin embargo el Dr. Ruíz aconseja abordar el problema desde el primer momento: “en mi opinión el mejor momento para consultar con un dermatólogo es en cuanto que empiece aparecer en el acné. Como cualquier otro problema de salud, el retrasar la visita al médico solo puede hacer que el problema empeore o se agrave y que después sea más difícil de atajar.”

A pesar de la prevención y los hábitos de higiene, una vez que el acné hace acto de aparición se debe combatir de forma adecuada con medidas adicionales” advierte la Dra. Gil Redondo. Hay diferentes tratamientos dependiendo de la severidad del caso. En casos de acné leve, éste se puede mantener controlado con medidas generales y cuidados especiales para pieles con acné, como una buena rutina de limpieza e hidratación con productos específicos para el acné y para el tipo de piel, y siempre evitando la manipulación de las lesiones. En casos de acné moderado o severo, el tratamiento variará en función de las características del paciente. “Se pueden utilizar tratamientos tópicos que incluyen antibióticos, retinoides, peróxido de benzoilo, queratolíticos, así como la opción de tratar el acné con fármacos tomados por vía oral como los antibióticos orales a dosis bajas y la isotretinoína”, explica la dermatóloga.

Acabar con el acné

Los antibióticos tienen cierto papel en el acné debido a que uno de los factores implicados en su aparición es la infección por ciertas bacterias. Sin embargo, el Dr. Ruíz advierte que “los antibióticos nunca se deben usar de forma aislada, como desgraciadamente se utiliza por muchos médicos generales, sino que siempre deben usarse asociados a cremas queratolíticas. Además, cuando se usan por vía oral, sólo deben emplearse durante periodos cortos de tiempo, de 2 a 3 meses”. Si un acné no está respondiendo correctamente al tratamiento antibiótico, habría que plantearse el uso de isotretinoína. “Este medicamento, usado de forma correcta bajo la supervisión de un especialista, es muy seguro y consigue unos resultados realmente sorprendentes” – explica el miembro de la Fundación Piel Sana AEDV.

En casos de mujeres adolescentes también se puede recurrir al uso de anticonceptivos orales antiandrogénicos. Sin embargo, los tratamientos hormonales no suelen ser necesarios en el acné adolescente y sí en el acné de la mujer adulta que sí tiene una clara influencia hormonal. Además, según nos indica la Dra. Gil Redondo, existen diferentes terapias físicas como la terapia fotodinámica, la luz LED, el láser o la terapia biofotónica o con fluorescencia. “La terapia con fluorescencia (biofotónica) es un tratamiento no invasivo, no abrasivo y no sistémico, por lo que tiene un buen perfil de efectos secundarios prácticamente inexistentes y es compatible con otros tratamientos. Además, no es fotosensibilizante y este mejora tanto las lesiones de acné en activo con las cicatrices.” En función del tipo de acné, el dermatólogo puede dar una solución para que el adolescente deje de vivir como una pesadilla su aparición.

0
Comentarios