¡Algo más que deporte!
El deporte es esencial para nuestros hijos, ya que crea una serie de habilidades y destrezas fundamentales. Y no sólo hablamos de capacidades físicas, si no también psíquicas, ya que adoptarán valores y aptitudes que harán que creen hábitos de vida saludable. ¡Te enseñamos cómo!
Los padres deben acompañar a sus hijos e iniciarlos en los diferentes deportes y actividades deportivas, ya que les ayudará a fortalecerlos física y psicológicamente.
“El deporte es fundamental. En primer lugar, porque favorece enormemente el desarrollo psicomotor del niño hasta llegar a la edad adulta, y además por la cantidad de beneficios y valores que le aporta”, afirma Álvaro Yáñez, profesor de matronatación (actividad de estimulación acuática por la cual el niño puede iniciarse en el juego y el aprendizaje en el agua con la ayuda de su madre) y natación infantil con niños entre 18 meses y 5 años.
Beneficios
Desarrollar una serie de hábitos de vida saludables trae muchos beneficios. "El desarrollo correcto del sistema músculo-esquelético; la secreción de endorfinas (hormonas del bienestar); la contribución a una vida sana y saludable; la formación en valores (respeto a las normas, espíritu de lucha, trabajo en equipo) y el desarrollo de habilidades sociales”, afirma Yáñez.
De hecho, este tipo de actividades hacen que se creen unos valores que harán crecer a nuestros hijos como personas. La competitividad y compenetración de cada entrenamiento o partido enseñará a los niños a comunicarse, comprender y relacionarse con los demás.
Debemos tener en cuenta que al niño no le importará, en un principio, si la actividad es mejor o peor para su salud o si le aporta una serie de valores, ya que aún no es capaz de comprenderlo; por ello, todo lo relacionado con el deporte deberá ser siempre desde la diversión y el ocio
Si le acostumbramos desde pequeños a hacer deporte y a llevar una serie de hábitos de vida saludables, les será mucho más fácil adaptarse con el paso de los años.
Pero también hay que tener cuidado, ya que muchas veces se confunde la especialización deportiva temprana de los niños con querer hacer que el niño sea un deportista de élite. “No lo olvidemos, el deporte de alto nivel en muchas ocasiones no es salud”; afirma el profesor Álvaro Yáñez.