fbpx

Alumnos enganchados al libro electrónico

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Los alumnos del colegio Junior’s, de Santiago de Compostela, han incorporado a sus mochilas una nueva herramienta de trabajo que sustituye a las fotocopias: el libro electrónico. Se trata de un paso más para incorporar las nuevas tecnologías, de manera habitual, a los hábitos didácticos y a las estrategias de aprendizaje. Una buena noticia que pesa muy poco.

En un reciente estudio de la Fundación Telefónica, La integración de Internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro (Ariel), se destacaba la necesidad de impulsar la innovación educativa mediante el uso habitual en la escuela de las Nuevas Tecnologías. Tanto el profesorado como el alumnado utilizan a menudo las nuevas tecnologías como herramientas individuales para el ocio, el entretenimiento y el acceso a determinados servicios. Pero todavía tenemos la asignatura pendiente –según este estudio– de incorporar pedagógicamente las Nuevas Tecnologías de forma cotidiana en la educación.

El colegio gallego Junior’s acaba de dar un importante salto de calidad en este sentido, pues se ha convertido en un centro piloto para investigar las posibilidades pedagógicas del libro electrónico. En concreto, el colegio ha sido seleccionado para implantar el Proyecto E-volución diseñado por la editorial Santillana en colaboración con la empresa Grammata, especializada en libros electrónicos.

Este proyecto tiene como objetivo la promoción de las nuevas tecnologías en las aulas como instrumentos que faciliten el aprendizaje. Para ello, proporcionan a los centros educativos materiales y herramientas para que los alumnos complementen el trabajo didáctico de los docentes. En el colegio Junior’s, los alumnos accederán, a través del libro electrónico, al material complementario que los profesores suelen utilizar en las aulas para aclarar las explicaciones que vienen en los libros de texto. Hasta el momento, lo normal era el uso de las fotocopias para ampliar conocimientos. A partir de ahora, el uso del libro electrónico permitirá a los alumnos acceder de manera rápida y cómoda a esos materiales. Se trata de una importante novedad y un claro avance, pues permitirá a los docentes preparar de una manera más ágil y dinámica los materiales de apoyo y a los alumnos disponer de ellos sin el habitual bricolaje de las fotocopias, con el consiguiente gasto de papel y de otros materiales.

Creciente interés

Esta iniciativa certifica, por otra parte, el avance del libro electrónico a todos los niveles. Ya se venden muchos libros en este formato, que poco a poco está penetrando en los hábitos de los lectores, todavía de manera insignificante pero con un creciente interés y apoyo por parte de las editoriales, que ven nuevas posibilidades de mercado y que, además, reconocen las ventajas del libro electrónico para acceder ahora mismo a libros descatalogados, a ediciones en el extranjero y a libros difíciles de encontrar.

Sobre el libro electrónico la editorial SM ha publicado un capítulo monográfico, en su Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2010, que contiene importantes afirmaciones pedagógicas. Los autores parten del drástico descenso de los hábitos lectores de los jóvenes a partir de los 14 años, cuando empiezan a familiarizarse con las nuevas tecnologías y a acceder, a través de ellas, a otras fuentes de ocio y entretenimiento. Para los autores de este capítulo, “la aparición del libro electrónico en el escenario editorial puede suponer una oportunidad razonable para extender el hábito lector a aquellas poblaciones más reticentes o alejadas de los lectores”.

El libro electrónico puede ayudar a que se mantengan los hábitos lectores y a que los jóvenes accedan a los libros en otro formato más acorde con sus actuales inquietudes.

Como se concluye en este estudio, “la digitalización parece aproximar de una manera decisiva al sector editorial al mundo del consumo masivo, al territorio del ocio”.

0
Comentarios