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APRENDE EN LÍNEA

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
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Ahora que todos tenemos un ordenador en casa, e incluso, conectado a internet, tenemos que lograr sacarle todo el jugo.
Basta ya de pensar que la tecnología es algo frío que sólo entienden nuestros hijos porque ellos sí han nacido prácticamente
con una pantalla y un ratón inalámbrico debajo del brazo. Las nuevas tecnologías, igual que nos facilitan la labor en nuestro
trabajo, pueden hacer que nuestros hijos adquieran conocimientos y destrezas que les serán imprescindibles en el futuro.

Autor: padresycolegios.com

DE 0 a
6
Los Lunnis enseñan a tus hijos
Para los niños a
partir de tres años la empresa Micronet (www.micronet. es) ofrece distintas
colecciones diseñadas por psicopedagogos y expertos en educación temprana que
ayudarán a los más pequeños a entender multitud de cosas mientras se divierten.
Aprender a leer, a observar, a contar, a memorizar, a adivinar, a manejar el
ordenador, e incluso jugar al Trivial –al Trivilunnis, eso sí–, será coser y
cantar con sólo tener un ordenador con lector de CD-ROM.
Igualmente, Los
Lunnis y Micronet disponen de un nivel de iniciación para el conocimiento de la
lengua inglesa por parte de los niños «no lectores» gracias a un juego en CD-ROM
y unos materiales en soporte papel donde se desarrollan todas las competencias
exigidas por el currículo de Educación Infantil e incluso se prepara a los más
pequeños para la integración en la enseñanza reglada de este idioma. Además, lo
que no aprendan con Los Lunnis lo harán con Pipo, un simpático amigo con el que
trabajarán matemáticas, música, geografía o incluso el cuerpo humano.
DE 6 a 12
Haz Clic y aprende lengua y
matemáticas

Varias editoriales tienen productos educativos
específicos para niños entre seis y doce años. Uno de ellos es ¡Haz clic y
aprende!. Se trata de un proyecto educativo dirigido a profesores, padres y
alumnos de cada uno de los ciclos de Educación Primaria.
Presenta los
contenidos curriculares básicos de las áreas de Lengua y Matemáticas para los
tres ciclos de Educación Primaria. El proyecto se compone de un conjunto de
recursos didácticos en soporte digital y soporte papel, que responden a los
objetivos de cada nivel. En concreto: varios CD, cuadernillos, fichas
imprimibles, unidades didácticas, actividades y varias carpetas con material
escolar con el que trabajar. Se puede ver más en detalle en
www.edebedigital.com/primaria/hazclic/
Otras editoriales como SM, Edelvives o
Santillana, también disponen de recursos educativos para chavales de estas
edades. En este sentido destacamos también la página
www.proyectoalavista.com/alumnos/ donde los niños pueden aprender a través de
múltiples actividades interactivas.
DE 12 a
16
Actividades para aprender en ESO
que nuestros
hijos empiezan quizá a hacer patentes sus verdaderas dificultades de
aprendizaje. Para ayudarles, varias direcciones web ofrecen una enseñanza
práctica y a base de ejemplos con los que podremos ayudarles. En
www.aprendereso.com/actividadesb.php tenemos recursos clasificados por etapas
educativas, materias y cursos. En la dirección www.aplicaciones. info/ también
podemos encontrar algunos materiales interesantes. Por otro lado, existen
páginas especializadas por materias como www.matematicas.net/ o www.ecomur.com
que facilitarán los conocimientos más especializados gracias a las actividades
en red que se programan y todos los recursos que se ofrecen.
Para acceder a
todos los materiales basta con recurrir a www.aprendereneso. com/enlaces/, que
además permite acceder a la Plataforma «School Master», una red de
comunicaciones que posibilita al alumnado, al profesorado y a los padres
intercambiar información.
En internet hay muchas páginas que nos ayudan a
enseñar y a aprender con nuestros hijos, pero claro… hay otras que no. Ése es
el miedo de muchos padres como Javier y Cristina que, con un hijo de once años y
otro de nueve en casa, nos confiesan que llevan varios meses enseñándoles a
navegar en internet. «Tenía miedo de que mi hijo visitase (por accidente o no)
páginas con pornografía o con información para adultos», dice Cristina, así que
«lo primero que hice fue preguntar por algún programa que me permitiera
controlar que tipo de contenido se ve en internet en nuestro ordenador»,
reconoce.
Muchas empresas ofrecen filtros de contenidos y programas
específicos para proteger a los menores como Optenet o Panda Platinun 2006,
aunque también se pueden obtener este tipo de recursos a través de la web, en
www.aui.es/padres/progra.htm.
Según Cristina, con unos de estos programas
«puedes vigilar el uso que se hace desde tu conexión a internet mediante
diversas funciones disponibles». Permiten, por ejemplo, «establecer los horarios
de conexión a ciertos días o bien ciertas horas, bloquear o permitir el acceso a
determinadas páginas web mediante la lista negra o bien con una lista blanca, y
como no, cerrar directamente los problemáticos pop-ups (ventanas emergentes) de
páginas web, e incluso no permitir el acceso a una página que no creas
conveniente», afirma Cristina, quien recomienda descargarse el programa desde la
dirección www.i-descargas. com/cat/seguridad/bloqueos/
childwebguardian_1.1/programa. html «La copiáis y la pegáis en el navegador y ya
está», dice.

OCHO MANDAMIENTOS
Una vez seguros, la Asociación Española de
Usuarios de Internet (www.aui.es/padres/aprender.htm) ofrece unos sabios
consejos de seguridad que los más pequeños se deben aprender antes de ponerse a
navegar. Éstos son:
1. No daré información personal como mi dirección, mi
número de teléfono y la dirección del trabajo de mis padres, ni el nombre y la
dirección de la escuela donde estudio, sin permiso.
2. Si alguna información
me hace sentir incómodo se lo contaré a mis padres lo antes posible.
3. Nunca
quedaré con alguien que haya conocido por internet sin el debido permiso de mis
padres. Si ellos están de acuerdo me aseguraré de quedar en un lugar público y
me acompañará mi madre o mi padre.
4. Nunca enviaré mi foto o cualquier otra
cosa a alguien sin que mis padres lo hayan revisado.
5. No responderé a
ningún mensaje que me haga sentir incómodo. Si lo hiciera se lo diría a mis
padres para que ellos se pusieran en contacto con los responsables.
6.
Hablaré con mis padres para configurar las reglas para poder navegar por
internet. Entre mis padres y yo decidiremos el tiempo que puedo estar conectado
y los lugares a los que yo puedo acceder. No entraré a otros sitios ni romperé
las reglas sin permiso de ellos.
7. No daré mi contraseña de internet a nadie
(incluso a mis mejores amigos), excepto a mis padres.
8. Seré un buen usuario
de internet y no haré nada que pueda hacer daño a otras personas o esté fuera de
la ley
PÁGINAS PARA PADRES
Todos estos consejos no parecen de más cuando
el número de colegios, bibliotecas, padres, niños, adolescentes, etc. conectados
a la Red es cada vez más numeroso, obligando a los adultos a conocer las
posibilidades y contenidos que se ofrecen para poder tutelar el uso que los más
pequeños hagan de las autopistas de la información. Por eso, nada mejor que
visitar algunas de las páginas en español más recomendadas por profesores,
expertos y centros educativos y que ofrecen recursos específicos para las
familias, como son las capitaneadas por la Fundación Telefónica en
www.educared.net/EntrePadres/ recursos.htm,o también la de la Asociación de
Usuarios de Internet www.aui.es/padres/familia. htm. A partir de aquí, la
navegación se vuelve más fácil gracias a los enlaces que ofrecen.
Para Laura
Parrondo, pedagoga y profesora de Primaria, «los padres a veces rechazan las
nuevas tecnologías porque se pierden a la hora de buscar en internet juegos o
materiales adecuados para trabajar con sus hijos en casa». Sin embargo, la Red
de redes es una gran herramienta educativa. Lo más recomendable en casa –asegura
Parrondo–, es «visitar páginas oficiales como las de las editoriales, la del
Ministerio de Educación o las de las Consejerías de Educación».
En este
sentido, el director de Edebé digital, Antonio Cara, asegura que «en estos
momentos estamos preparando una guía de enlaces sobre las materias más
importantes de cada etapa educativa (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato),
que podrá servir para orientar a padres y profesionales de la educación».
Asimismo, Cara asegura que algunas de las nuevas metodologías didácticas que se
están utilizando para enseñar y aprender en la escuela se basan en internet. En
concreto, Cara se refiere a las webquest (actividad de investigación guiada),
las lesson plans (guías didácticas en línea) y los weblogs (como nueva forma de
expresión de los alumnos), que poco a poco se imponen en los centros
educativos
¿Ratón o tiza?
¿Quién se
acuerda de las tizas? Aunque parezca una cuestión exagerada, las explicaciones
en la pizarra han cambiado os mapas, las tizas, las láminas, los videos y las
grabaciones, por elementos nuevos gracias a la aparición de dispositivos como la
pizarra digital interactiva. Incluso con sólo un ordenador portátil conectado a
internet y un videoproyector o un cañón fijo que muestra sobre una pantalla
blanca lo que hay en el monitor del ordenador, los profesores pueden apoyar sus
explicaciones proyectando webs que ofrezcan imágenes, esquemas, simulaciones
virtuales, vídeos, puntos de vista, noticias de la prensa digital,
presentaciones… Y por supuesto, también pueden proyectar vídeos, materiales en
soporte CD-ROM, DVD o incluso programas de televisión.
No se trata de tirar
los viejos apuntes, sino más bien de hacer el proceso de aprendizaje más
motivador porque, a medida que cada profesor descubre nuevas páginas de interés
para su asignatura, las utiliza con sus apuntes y recursos tradicionales al
presentar los temas a través de la pizarra digital. Así lo hacen con gran
frecuencia los profesores del colegio Irabia de Pamplona, donde las nuevas
tecnologías están en el centro del proyecto educativo
(www.irabia.org).
Gracias a las nuevas tecnologías, en casa además, los
estudiantes pueden aprovechar para buscar por su cuenta material por internet
(información, programas, juegos…) de los temas tratados en clase y conseguir
otros recursos relacionados (programas ofimáticos, CDROM, DVD…), para
presentarlos a sus compañeros. Con ello, además de realizar un trabajo de
búsqueda de información en internet y de aprender a leer, comprender, valorar y
seleccionar las informaciones, los estudiantes presentan y explican a sus
compañeros el contenido de los materiales trabajados. El papel del profesor será
escuchar, colaborar y en su caso corregir o completar las explicaciones de los
alumnos.
pueden utilizar la pizarra digital en clase para dibujar, colorear y
convertir muchas actividades individuales (por ejemplo un cuento interactivo o
actividades Clic) en juegos colectivos, como hacen en el colegio rural de Ariño,
en Galicia o en el colegio público Valdáliga de Cantabria.
EL ALUMNO
SALE A LA PIZARRA EN UNA CLASE VIRTUAL
Sacar a un alumno a la
pizarra en una clase virtual ya es posible. Es lo último en el panorama
tecnológico educativo. Una plataforma hace realidad tener un aula virtual con la
capacidad de sacar un alumno a la pizarra y que el resto de la clase lo vea,
hacer una puesta en común corrigiendo un ejercicio, o jugar
colectivamente.
actividades estaban vetadas a través de internet, ya que la
formación en línea llegaba hasta la videoconferencia uno a uno, el chat o el
correo electrónico. Con la plataforma desarrollada por el Instituto
Internacional de Coaching (ICC), se equipara la formación virtual con la
tradicional. Se trata de interactuar sincrónicamente con las mismas herramientas
entre varios individuos que no tienen ni siquiera que estar en el mismo espacio
físico. Mediante un clic de ratón, y con sólo unos auriculares y una webcam todo
el mundo puede utilizar y ver cómo se utilizan a la vez y en tiempo real:
pizarra, diapositivas, gráficos, fotos…. y comunicación visual y por voz. Es
posible superar así el concepto de profesor que indica al alumno qué ejercicios
descargarse para luego corregirlo y pasar a «reunirse en el aula virtual»
colectivamente con otros alumnos que estén previstos en la misma hora.
El
profesor puede asignar los recursos que correspondan a cada clase: test, juegos,
documentales u otros elementos gráficos… y gestionarlos de acuerdo a las
necesidades formativas de cada alumno o cada aula. Realizar un pase de
diapositivas comentadas o completar un test colectivamente pueden ser ejercicios
habituales en este aula virtual.
Por su parte, el alumno entra en el sistema
mediante unos permisos que le permiten el acceso sólo a la hora y en el lugar
convenido. Además, se incluyen todas las herramientas necesarias para el alumno
y el profesor: tareas pendientes, temas tratados, valoraciones, etc.

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