fbpx

Aprender cuatro idiomas de forma natural

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Suiza, país de naturaleza desbordante y finanzas saneadas. Un cruce de caminos que habla cuatro idiomas (alemán, francés, italiano y romance) y en el que el sistema educativo fomenta el aprendizaje lingüístico desde las edades más tempranas. Te proponemos conocer las peculiaridades de un modelo envidiado en toda Europa.

Autor: Nayra Suárez Guimerá

Quién diría que en un país de siete millones de habitantes perdido en medio de Europa su población tendría el porcentaje más elevado del continente en cuanto a número de lenguas habladas.
La cercanía con otros países con lenguas maternas tan potentes y arraigadas en la historia de Europa ha hecho que el pequeño país helvético se haya unido a los grandes y les haya sacado partido, tanto que ha hecho de los idiomas alemán, francés e italiano lenguas oficiales. Y una más: el romance o reto-románico, como también se conoce, lengua de origen latino hablado en el cantón de los Grisones.
Hoy día, la distribución es la siguiente: alemán (en su variedad suiza) 63,9%, francés 19,5%, italiano 6,6%, romance 0,5%, otros 9,5%. Ante tal diversidad idiomática, la normativa en las escuelas es que los niños deben aprender una segunda lengua nacional desde que empiezan a ir al colegio, aparte de la que se hable en su cantón de origen.
En principio, las cuatro lenguas suizas tienen los mismos derechos, pero en la práctica las cosas no son así, de modo que los grupos pequeños tienen que esforzarse por conseguir influencia económica y política.
Y desde tan pequeños, ¿ya con dos idiomas? Pues sí, y más que les llegan a partir de los 12 años, cuando unen otra de las lenguas oficiales o el inglés –cada vez más demandado–. Al tercer año de instituto escogen la cuarta, por lo que antes de los 16 años ya trabajan y conocen cuatro idiomas (cinco en el caso de los que viven en territorio romance). Ante esto, Donart Tschuor, profesor de secundaria en la Skundar Schule Ilanz, en el cantón grisón, al este de Suiza, opina que los chicos “están tan acostumbrados a escuchar diferentes lenguas desde que son pequeños, cuando viajan de una parte de Suiza a otra, que no les parece extraño”. El profesor Tschuor considera un privilegio poder recibir una educación lingüística tan amplia y natural en el proceso de aprendizaje de los chavales. “No se siguen métodos concretos ni especiales, sino que se van añadiendo las diferentes lenguas gradualmente”.
La lucha en Suiza se centra más en potenciar la enseñanza de idiomas oficiales que no en la de otros como el inglés o el español, pues muchos consideran que las suyas son ya suficientemente importantes y que no se deben perder, sobre todo en el caso del romance, hablado por un sector tan escaso; razón por la cual algunas instituciones reciben subvenciones del estado.
En definitiva, Suiza es un país en cuyo modelo educacional vale la pena fijarse. Los chicos y chicas llegan a la universidad con unos conocimientos sólidos y un dominio de los idiomas que les brinda la posibilidad de aprender otras lenguas con mayor rapidez y sin apenas dificultades. z

0
Comentarios