fbpx

Arte contemporáneo al alcance de los niños

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Teatro, música, cine… Son muchas las actividades culturales que han creado un espacio específico para los más pequeños. Pero cuando hablamos de museos, la oferta infantil suele estar limitada actividades esporádicas. Ahora, la PLOM Gallery nace exclusivamente para ellos.

Martha Zimmerman, madre primeriza y agente de ilustradores, tenía claro que quería transmitir a su pequeño Nicolás el amor por el arte que ella sentía. Poco después, pensó que quizá más gente querría lo mismo con sus retoños. Y así creó PLOM Gallery, la primera galería de arte contemporáneo para niños en España.
 “Había otros proyectos similares pero todos online; ninguno de ellos tenía un espacio a pie de calle dedicado exclusivamente al público infantil”. Decidió que era necesario acercar la creación artística a las nuevas generaciones de otra manera. “El mundo del arte siempre ha estado dirigido al público adulto, no para los niños. Los museos son harina de otro costal y tienen una vocación de educar mucho mayor pero se limitan a talleres infantiles y visitas guiadas. Las galerías nunca habían entrado en ese territorio y ya era hora de remediarlo”, afirma rotunda Martha. ¿Qué aporta el contacto con el arte a los más pequeños? Entre los cero y seis años, el cerebro del niño vive su desarrollo más importante. Cuando el niño nace, el cerebro se empieza a formar y las posibilidades de conexión son prácticamente ilimitadas hasta los 7 años. A partir de esa edad, siguen aprendiendo cosas pero en base a conexiones que ya tienen establecidas. El objetivo es conseguir el desarrollo del mayor número posible de conexiones. “Todos los estímulos son importantes en la infancia y el arte es una fuente de estímulos inagotable. Es una herramienta pedagógica poderosísima que no podemos dejar escapar”, insiste.
Y es que el contacto con el mundo del arte trae consigo múltiples ventajas. “Les ayuda a desarrollar sus capacidades de logopedia, ya que les podemos pedir que expresen qué ven; y a través de eso, también podremos saber cómo se sienten. Además, a través de cualquier cuadro, se pueden trabajar otros ámbitos del conocimiento, como las ciencias naturales o las matemáticas”, explica Martha.
Por eso, quieren ofrecer no sólo una exhibición sino que planean crear talleres y otras iniciativas que permitan a los niños interactuar y crear. “El arte está pensado para vivirlo y experimentar”, dice Martha, que resalta la gran utilidad de la falta de vergüenza de los pequeños para que experimenten plenamente: “Los niños no tienen prejuicios ni opiniones preestablecidas ante las obras de arte. Las disfrutan y las viven en su sentido más básico”.
Por supuesto, no todos los padres son amantes del arte ni duchos en el tema: “No hace falta ninguna formación específica o grandes conocimientos, simplemente darles la oportunidad de que ellos lo prueben.  Es algo al alcance de todos”.
“Las disciplinas creativas no se tienen en tanta consideración como otras, ya sea música, artes interpretativas o artes plásticas. Pasa lo mismo con las humanidades”. ¿Por qué? “A menudo no se considera la cultura como algo rentable, pero no se tiene que valorar en esos términos. La cultura y el arte aportan muchos otros valores incluso más importantes y necesarios para el desarrollo de nuestros hijos”.
También fomenta destrezas y capacidades que creíamos innatas, como la creatividad. ”Los niños están libres de prejuicios, se expresan con total libertad y lo disfrutan.  Y eso es una fuente inagotable de beneficios para su desarrollo”.

Ventajas del arte a la edad infantil

–  Los caminos de la creatividad. No sólo hablamos de que aprenda a hacer bonitos dibujos o incluso de que desarrolle una sensibilidad especial -que también-. Encontrar la solución a un problema –tanto matemático como de nuestro día a día- implica explorar nuevas ideas y formas de hacer las cosas. La creatividad les permitirá no sólo abirir su mente sino incluso progresar tanto personal como profesionalmente.
– Aprender a meditar. Dejar de ver y aprender a mirar y meditar sobre ello son algunas de las ventajas que aporta el contacto con el mundo artístico. Si ponemos a nuestros hijos en contacto con el arte, les estaremos enseñando a reflexionar y a aceptar nuevas ideas.
– Todos somos diferentes. El arte muestra expresiones de distintas realidades y culturas por parte de personas diferentes. Esto les ayudará a entender que hay tantos mundos como ojos los miren. Aprender a aceptar que todos somos diferentes, a verlo como algo positivo.
– Cómo te sientes. La sensibilidad y la expresión suelen ir de la mano con los campos artísticos. De hecho, son muchas las terapias psicológicas que usan los dibujos de los niños como herramienta para que estos puedan materializar sus sentimientos más fácilmente.

0
Comentarios