fbpx

Avances tecnológicos y mejora de la calidad de vida de niños y jóvenes con problemas de corazón

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Las cardiopatías son la patología congénita de mayor incidencia en España, lo cual quiere decir que unos 4.000 niños nacen al año en nuestro país con esta dolencia, de los cuales la mayoría necesita ser intervenido o tratado para solucionar este problema. La gran noticia, tanto para ellos como para sus familias, es que gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, más del 90% de los casos tienen una solución.

¿Quién iba a pensar hace 25 años que el corazón del tamaño de una nuez de un niño recién nacido podría ser intervenido, en ocasiones sin llegar ni siquiera a abrir el cuerpo del bebé? Pues sí, una vez más, lo que parecía ciencia ficción se ha hecho realidad.

Sin embargo, esta magnífica realidad plantea, a su vez, nuevos retos. Hoy en día, ya no sólo preocupa la supervivencia de estos niños, sino su calidad de vida. ¿A qué problemas van a tener que enfrentarse, y cómo podemos ayudarles para que lo logren de la mejor manera posible? Pues bien, ahí es donde entra en juego la labor de entidades como la Fundación Menudos Corazones que, desde hace ya más de ocho años, se dedica a ayudar a estos niños y sus familias para garantizar la consecución de la mayor calidad de vida posible. Y entre las múltiples actividades que diariamente lleva a cabo esta fundación, destaca la labor de estimulación a través del juego y de la música de los bebés y niños mientras están hospitalizados, para prevenir retrasos cognitivos.

Asimismo, la Fundación Menudos Corazones ofrece espacios que fomentan la comunicación entre padres y maestros para evitar que el necesario absentismo por revisiones o tratamientos afecte de forma negativa la evolución escolar del niño cardiópata. También es fundamental su plena integración en el entorno social, y es aquí donde juegan un papel decisivo los campamentos de verano de esta fundación, que abren un sinfín de nuevas posibilidades en la vida de estos niños, adolescentes y jóvenes.

Y para promover su autosuficiencia, aumentar su autoestima, fomentar su sentido de la responsabilidad poniendo, en definitiva, en sus manos las riendas de su propia vida, la Fundación Menudos Corazones potencia el que sean los propios adolescentes y jóvenes los que elaboren los materiales de divulgación (por ejemplo, cómics) que luego van a contribuir a ayudar a otros niños que pasan o van a pasar por situaciones difíciles como las que ellos ya han enfrentado. En definitiva, se trata de apreciar y agradecer las posibilidades que la vida ofrece contribuyendo a que otros puedan beneficiarse igualmente de estas posibilidades. Magnífica cadena de favores en la que los niños se ayudan a si mismos ayudando a otros y aprenden así, desde pequeños, que no hay mejor forma de hacer crecer el corazón que compartiendo.

0
Comentarios