Ayudas para pagar la guardería
En un contexto de crisis como el actual, toda ayuda es buena. Así, te contamos qué posibilidades tienes en tu Comunidad Autónoma para que la guardería sea un 'peso' menor en la economía doméstica.
ANDALUCÍA
Sólo hay ayudas para funcionarios de la Junta. Ante el déficit de plazas en guarderías públicas, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha sugerido recientemente a la Administración que cree un mecanismo de subvenciones para que las familias con escasos recursos puedan costearse centros privados.
Algunos Ayuntamientos de la región ofrecen ayudas.
ARAGÓN
La situación es parecida a la de Andalucía. Aparte de las ayudas para funcionarios, la única opción es optar a una de las escasas plazas de los centros públicos o buscar las becas universales de algunos Ayuntamientos.
ASTURIAS
El Principado presenta el mismo problema. Tan sólo algunos funcionarios tienen becas para guarderías.
CANARIAS
El Gobierno canario ofrece los llamados cheques-guardería, que suman cantidades de hasta 150 euros. Está dirigida a mujeres desempleadas, víctimas de violencia de género o discapacitadas, y padres desempleados si están al cargo de los niños.
CANTABRIA
El Servicio Cántabro de Empleo ofrece ayudas de guardería a tres colectivos: trabajadoras por cuenta ajena que tengan un contrato vigente igual o superior al 50% de la jornada completa; trabajadoras por cuenta propia dadas de alta en el Régimen de Autónomos; y desempleadas que participen en acciones de Orientación Profesional de la comunidad. La renta no debe superar los 24.000 euros en declaración individual o los 36.000 en conjunta.
La cuantía de la ayuda asciende a 480 euros si se tiene a cargo a un hijo y a 720 euros si se trata de mujeres con discapacidad, responsables de una familia monoparental o si tienen a su cargo a dos o más hijos.
CASTILLA LA MANCHA
La Administración manchega abona a los trabajadores por cuenta ajena la mitad de los gastos que les genere la atención de sus hijos menores de ocho años –incluidos las matrículas, contratación de empleados al servicio del hogar, ampliación escolar…-, con un límite máximo de 1.200 euros por año.
A la ayuda pueden acceder las víctimas de violencia de género y las mujeres participantes en acciones de formación para el empleo. Además, se ha extendido a las mujeres autónomas que vuelvan a su actividad profesional después de su baja por maternidad.
CASTILLA Y LEÓN
La Junta sufraga dos tercios de los gastos de preinscripción y de matrícula de la guardería, así como los gastos de asistencia en horario general o ampliado y los gastos de alimentación. El montante no debe superar los 60 euros al mes en unidades familiares con renta inferior a 30.000 euros, o 90 en rentas inferiores a 18.000 euros.
CATALUÑA
En Cataluña, las ayudas las dan los Ayuntamientos con fondos de la Generalitat. La cuantía depende del nivel de renta, con un máximo de 1.400 euros anuales.
EXTREMADURA
Sólo hay ayudas para algunos funcionarios.
GALICIA
La Xunta ofrece el cheque infantil, una beca de 215 euros al mes a las familias con una renta mensual de menos de mil euros que no hayan obtenido plaza en una guardería pública. Incluye gastos de comedor.
Además, subvenciona los gastos de guardería –junto a los de desplazamiento, transporte de mobiliario y aparatos, de alojamiento- a desempleados que acepten un trabajo a más de cien kilómetros del punto de origen.
ISLAS BALEARES
El Bonus d’Infància presta una ayuda de 300 euros anuales por niño para las familias con renta inferior a 28.945 euros. Tienen derecho a cien euros adicionales las familias numerosas, las monoparentales y aquellas en las que el niño matriculado tenga una discapacidad reconocida oficialmente.
Los parados del plan de formación del Gobierno balear también tienen una ayuda para guarderías.
LA RIOJA
La Comunidad sólo beca a funcionarios. El Ayuntamiento de Logroño ofrece las chiquibecas: entre 100 y 175 euros para familias con ingresos anuales de hasta 15.000 euros por cada miembro (por ejemplo, 45.000 para dos padres con un hijo).
MADRID
La Comunidad abona 11 cheques al año para descontar de los gastos de guardería. Suponen 160 euros al mes para las rentas per cápita familiares que no superen los 5.000 euros; 130 para los que no lleguen a los 10.000 euros, y 95 para el resto.
MURCIA
El pequecheque presta una ayuda de entre 50 y 100 euros para familias con una renta per cápita inferior a 12.000 euros y en la que ambos cónyuges trabajen o uno trabaje y el otro se encuentre realizando cursos de formación. También pueden acceder familias monoparentales o en una situación socio familiar grave y debidamente justificada por los servicios sociales
NAVARRA
La Comunidad Foral no ofrece ayudas. Algunos Ayuntamientos tienen sus propias iniciativas, como el de Pamplona, que colabora con el abono de la matricula y del coste de la atención en guarderías en horarios que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral.
PAÍS VASCO
El Gobierno vasco beca los gastos de guardería en atención al nivel de renta de la unidad familiar, que se calcula de restar a la base imponible general la cuota líquida de la liquidación del IRPF de las personas físicas de la unidad familiar del período anterior al de la matriculación en el centro. Se crean tres tramos: el primero recibe 1.440 euros al año; el segundo, 1.080 y el tercero, 720.
VALENCIA
El bono infantil de la Generalitat subvenciona a todos los alumnos matriculados en las escuelas infantiles autorizadas por la Conselleria de Educación a través del bono infantil. En total, suponen 2.960 euros anuales para los niños de 0 a 1 año, 1.810 euros para los de uno a dos años, y 1.180 euros para entre dos y tres.