Ayudas por hijo
En España no hay ayudas directas ni universales para apoyar la natalidad, como en otros países europeos. Las que existen, limitadas en función de los ingresos, son insuficientes y algunas como el IMV no son fáciles de solicitar y no se gestionan con urgencia.
Por Eva R. Soler
“El gobierno ha eliminado la prestación por hijo a cargo aduciendo que su necesidad ya está cubierta con el Ingreso Mínimo Vital. De esta forma, a las familias españolas, frente a una crisis creciente, con un desplome demográfico sin precedentes, con la crisis económica debida al coronavirus y con más de 1,2 millones de hogares sin ningún tipo de ingresos, se les elimina la mínima medida profamilia que les quedaba. De esta forma, su eliminación representa la liquidación total de cualquier atisbo de apoyo a la familia”, denuncia Mariano Martínez-Aedo, vicepresidente del Instituto de Política Familiar (IPF).
Así, España se convierte en el único país de la Unión Europea sin la ayuda por hijo a cargo, la principal medida de política familiar. La cuantía de esta ayuda eliminada era de 28,41 euros al mes y había estado congelada en 24,25 euros entre 2000 y 2020. Además, el límite de renta (12.424 euros brutos al año) hacía que 7 de cada 8 familias no pudiera cobrarla. “En contraste, en el resto de Europa, el 85% de las familias lo cobra, bien porque la ayuda es universal (más de la mitad) o porque tienen unos límites alto de renta que engloba a la mayoría de las familias”, apuntan desde el IPF. Según los que datos de Eurostat que han recogido en IPF, una familia con dos hijos recibe más de 400 euros al mes en tres países europeos (Dinamarca, Alemania y Bélgica), más 200 euros al mes en otros 5 (Finlandia, Polonia, Suecia, Irlanda y Austria), más de 100 euros al mes en otros 7, entre 33 euros y 100 euros al mes en 11 y 0 euros en España.
“Exigimos al gobierno, a los partidos políticos y al Parlamento que se corrija este gravísimo error, que no sólo va contra el derecho de las familias a ser ayudadas en la crianza de sus hijos, sino que representa una medida suicida ante la crisis demográfica que padecemos y que el COVID está agravando todavía más. Sin niños, ni familias no tenemos futuro como sociedad”, clama Martínez-Aedo y añade que la política social de apoyo a los más necesitados no puede hacerse a cargo de la familia: “No son incompatibles ni sustitutivas, sino que deben coexistir y actuar cada una en su ámbito y en sus objetivos”.
Familias numerosas
Desde la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), en cambio, creen que en España se ha avanzado bastante en los últimos años (en lo que a este colectivo se refiere) gracias a la labor y a la presión ejercida desde la Asociaciones de Familias Numerosas que forman la FEFN: “Hemos trabajado mucho para dar a conocer la realidad de las familias numerosas, cómo son y qué necesidades tienen y para poner en valor lo que estas familias aportan a la sociedad y la necesidad de protegerlas económica y socialmente como compensación por lo que aportan a la sociedad. Aportan capital humano y son un motor económico y social importante que genera un beneficio para toda la sociedad”. Sin embargo, añaden que, “aunque estemos mejor en política familiar, todavía estamos lejos de otros países, donde se apoya a la familia con hijos, y en particular a la numerosa con ayudas directas que en España no se dan”.
En este sentido, desde la Federación afirman que “hace falta un cambio de mentalidad sobre la familia y las familias con hijos. En Europa, el Estado considera que debe apoyar la crianza y educación de los hijos porque éstos son un activo para la sociedad y por ello, existen ayudas por hijo, universales y para todas las familias. En España, en cambio, no existen este tipo de ayudas. Las que hay están limitadas por la renta. La política familiar no existe, es una política asistencial, para apoyar a los que menos recursos tienen. Nosotros creemos que una cosa es la política social, de apoyo a los colectivos desfavorecidos, que debe existir, por supuesto; y otra distinta es la política familiar, en la que se apoya a la familia en ese concepto de bien social que son los hijos. España debe cambiar este planteamiento”,
Ayudas que no llegan
En 2020, se puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital para atender a las 800.000 familias que, según cálculos del Gobierno, iban a verse afectadas por la crisis provocada por la pandemia y viven en riesgo de pobreza extrema. Sin embargo, según denuncian algunas asociaciones como la Fundación Madrina, esta ayuda no está llegando a todas las familias que lo necesitan: El 97,2% de las familias atendidas por Fundación Madrina no ha recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) solicitado y 4 de cada 10 familias que lo han pedido han dejado de percibir la ayuda social mínima autonómica. “Están en un limbo administrativo y sin ayudas”, denuncian.
El IMV, a día de hoy sólo alcanza al 2,8% de las familias a las que acompañamos desde la Fundación. El 18,9% de las solicitudes han sido denegadas, sin dar motivo alguno y el 78,3% continua en estudio. Estos datos se obtienen del seguimiento de las solicitudes realizadas por la propia Fundación a la administración. A pesar de los meses transcurridos, el IMV no ha conseguido llegar a más personas.
Por otra parte, desde la Fundación Madrina explican que la mayor parte de las familias con hijos, que reciben ERTES o IMV, no tienen ingresos suficientes para sobrevivir y están sobre endeudadas. La Fundación Madrina solicita que las personas en ERTE o no, con IMV o no, y en riesgo de exclusión social estén exentas de declarar y pagar a Hacienda. La Fundación entiende que son colectivos gravemente afectados por la situación actual y que no pueden permitirse el pago de absolutamente nada extra, aunque sea fraccionado en seis meses.
ASÍ DESAPARECE LA AYUDA POR HIJO A CARGO
Víctor González, socio fundador de dPG Legal, nos aclara dudas sobre la desaparición de la Ayuda por hijo a cargo:
¿Cómo afecta el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la ayuda por hijo a cargo que existía con anterioridad?
A partir del 1 de enero de 2021, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones integró de oficio la prestación por hijo o menor acogido a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33% dentro del Ingreso Mínimo Vital.
A su vez, las familias que cobraban la prestación por hijo a cargo y que no han sido aprobadas para recibir el Ingreso Mínimo Vital, deberán solicitarlo y esperar a que el INSS estudie la solicitud. En caso de denegar la solicitud, estas familias continuarán recibiendo la prestación por hijo a cargo (siempre y cuando cumplan las condiciones necesarias)
¿Hasta cuándo pueden cobrar esta ayuda los que la percibían y no cobran el IMV?
Las familias que recibían la subvención por hijo a cargo y que no hayan sido aprobadas para el IMV, seguirán recibiendo la ayuda de forma transitoria hasta que los requisitos dejen de cumplirse, es decir, cuando los hijos alcancen la mayoría de edad.
En caso de no percibirla, ¿Pueden solicitarla ahora o sólo pueden solicitar el IMV?
Las personas que no percibían la ayuda por hijo a cargo y quieran solicitarla, ya no pueden solicitar la prestación unitaria, sino que deben solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
¿Hasta qué fecha se puede solicitar el IMV?
Esta prestación se puede solicitar desde el 15 de junio de 2020 y no tiene fecha límite de solicitud.
PRESTACIONES Y AYUDAS POR TENER UN HIJO
Estas son las prestaciones y ayudas disponibles en España en 2021 por tener un hijo
-Prestación por nacimiento y cuidado de un hijo. Pago único de 1000 euros que pueden percibir las madres solteras, personas con discapacidad y familias numerosas, incluidos los adoptantes. Limitada según los ingresos. Más información en la web de la Seguridad Social
-Ayuda familiar por menor acogido: Dirigida a adoptantes. Se limita a menores de 18 años o mayores con discapacidad. El pago varía según la edad y el grado de discapacidad y existen unos límites máximos de ingresos.
-Complemento de maternidad a las pensiones: En 2021 se han ampliado las condiciones de este suplemento que entró en vigor en 2016. Es un suplemento de 378 euros por hijo.
-Ingreso Mínimo Vital. Integra diferentes ayudas estatales y engloba diferentes perfiles entre los que se encuentran las unidades de convivencia que afectan a padres y madres. La cantidad a percibir varía en función de cada familia y del número de menores a cargo, así como de los ingresos previos. Más información en la web de la Seguridad Social.
-Bonificaciones para contratar un cuidador: Las familias que necesiten contratar a un empleado de hogar para el cuidado de un menor podrán acceder a una bonificación del 45% en las cuotas de la Seguridad Social. Para familias numerosas o monoparentales.
-Ayuda de 100 euros para madres trabajadoras: Exclusiva para madres trabajadoras, por cuenta ajena o autónomas. Se puede obtener una deducción anual en el IRPF de un máximo de 1200 euros anuales hasta que el menor tenga tres años o se puede solicitar un abono anticipado por 100 euros mensuales.
-Prestaciones del SEPE. El Servicio de Empleo Público ofrece diferentes ayudas a las familias que complementan otras prestaciones del nacimiento y cuidado del menor. Cada una cuenta con requisitos concretos que hay que verificar en el SEPE.
-Otras ayudas de la Seguridad Social: Ayudas a la maternidad por parto múltiple; Discapacidad superior al 65% de la madre, familia monoparental o familia numerosa; Discapacidad superior al 33% del recién nacido.
-Ventajas fiscales: Se aplican deducciones en el IRPF a las personas que acaban de tener un hijo. Más información en la Agencia Tributaria.
–Ayudas por Comunidades Autónomas: Dependiendo de la Comunidad Autónoma, puede haber deducciones de impuestos adicionales. Para más información hay que dirigirse a la Dirección de Familia, Bienestar Social o similar que hay en cada CCAA.