fbpx

Bienvenido, verano

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Sol, agua, toallas, arena, montaña.. Sea lo que sea que os guste hacer en vacaciones nada puede ser rutinario cuando hay un nuevo miembro en la familia. Da igual que tenga sólo unos días, meses o ya haya cumplido un par de años. Con la llegada del bebé a casa se multiplican las opciones para cuidar y disfrutar del más pequeño en la época estival.

A las puertas del verano que comenzará oficialmente en pocos días son muchos los papás y mamás que tendremos que hacer encaje de bolillos como quien dice para organizar horarios y poder atender a los bebés. Una idea de lo más socorrido es recurrir a los hermanos mayores y a los abuelos y abuelas que muchas veces son una gran salvación para los padres para cubrir las horas de la guardería cuando ésta cierra por vacaciones. Pero si los abuelos son mayores, están lejos, o no se pueden hacer cargo de los más pequeñines de la casa, y no hay hermanos o los que hay también son pequeños, proponemos distintas opciones para que elijas la que mejor te convenga y se adapte a tus circunstancias.

Viajar con bebés

Si decidís hacer un viaje simplifica todo lo que puedas los equipajes. Seguro que no es tan importante eso que querías llevar y sí lo es en cambio proveerse de pañales, comida, agua embotellada, protección solar y ropa, incluidos baberos, y calzado adecuado para el bebé. También es necesario que pienses en la infraestructura necesaria mínima como la cuna o la bañera y una sombrilla además de no olvidar sus medicinas, su libro de salud y productos de higiene. Probablemente pienses que puedes comprar a la llegada al lugar de vacaciones pero como la vida está llena de imprevistos, es mejor que nada os pille desprevenidos.

"Mano de santo es llevar un DVD portatil en el coche con canciones o dibujos que llamen su atención y les distraigan cuando a los ciez minutos empiezan a ponerse nerviosos o cuando ya hablan a preguntar ¿cuándo llegamos?", comenta Ana, madre de dos bebés. "La música o cantar suele tranquilizarles mucho y se entretienen. También suele funcionar mirar las nube", añade. Es importante, llevar siempre encima sonajeros, mordedores o pequeños juguetes que les puedan entretener o servir de distracción
La cuestión del pis también hay que tenerla en cuenta y prevenir si el viaje es largo donde pararemos a cambiar el pañal o a darles de comer. Si el bebé o los hermanos mayores se marean en los viajes la biodramina bebida suele funcionar.

La opción de no moverse de casa el primer año de vida del bebé también es escogida por muchos padres sobre todo cuando son primerizos o por el contrario hay varios bebés en la familia y es prácticamente imposible mover toda la infraestructura infantil.

Ttabajando

1. Si trabajas como autónomo puedes distribuirte el trabajo pero si lo haces por cuenta ajena tendrás que informarte. Por un lado está la opción de la reducción de jornada que permiten muchas empresas tanto públicas como privadas y que aunque sacrificando algo de sueldo permiten una mejor conciliación de la vida laboral y familiar. Si antes se hablaba de la reducción de un tercio de la jornada ahora por ejemplo se permite la reducción de un octavo solamente. Esta mayor flexibilidad implica por ejemplo en un horario de 8 a 5 de la tarde con una hora para comer que evidentemente se pueda ir a comer a casa todos los días pues el horario pasaría a ser de 8 a 3 de la tarde. Genial ¿no?

2. Las familias en las que ninguno de los cónyuges tenga esta posibilidad quizá sí pueda uno pedir trabajar en jornada nocturna. Esta opción que a priori no parece muy apetecible permite en cambio la perfecta organización en casa y los más pequeños aprenden a respetar horarios de sueño y otras posibilidades laborales como entrar una hora antes para salir también una hora antes, etc.

3. En ocasiones el vecindario, cuando se vive en una comunidad permite que varios padres se pongan en contacto y puedan contratar a una educadora o a una "niñera" que se ocupe del cuidado y atención de uno o varios bebés cuando los horarios no permiten que los bebés acudan a la guardería por unas horas. Esta opción sería la más recomendable por disponer de espacio y materiales adaptados a los más pequeños así como personal cualificado.

Papás expertos

Entre los consejillos que se atreven a dar los padres ya experimentados cabe destacar este: "Contar hasta diez para no perder la paciencia". Está claro que los bebés necesitan cada segundo tu atención y es cansado por lo que antes de que llegue el inminente verano tu pareja y tu debéis planificar bien el tiempo y reservar algún momento para vuestra intimidad e incluso tiempo por separado para vosotros mismos.

0
Comentarios