Buscadores infantiles: Internet como si Google fuera para los niños
En plena era digital, los buscadores lanzan sus versiones ‘junior’. El objetivo es seguir ofreciendo información útil pero adecuada a la edad de los pequeños.
Por Ana Veiga
Internet es una puerta al mundo. Y como todos sabemos, el mundo es muy amplio; el ser humano es capaz de las mejores hazañas y las peores atrocidades. Por eso, cuando vemos que nuestro hijo de ocho años se lanza de cabeza la red con preguntas, dudas y ganas de crecer, una sombra de preocupación nos invade. Han surgido buscadores específicos para niños donde los resultados tratan de ofrecer información desde la protección al menor. Tal es el caso de Kidy, el hermano pequeño del buscador por excelencia: Google.
Kidy.co es un motor de búsqueda inteligente dirigido a niños. Los resultados de búsqueda enfatizan las páginas web relacionadas con los niños para que aprendan, jueguen y piensen. Sus dos mantras son: eliminar el contenido dañino para los niños y enfatizar páginas relacionadas con sus estudios y entretenimiento adecuado.
Los resultados de búsqueda enfatizan las páginas web relacionadas con los niños para que aprendan, jueguen y piensen.
De esta forma, los contenidos violentos o sexualmente explícitos están bloqueados. “No creemos en controlar, sino en educar. Además de bloquear simplemente las palabras clave para adultos, Kiddy bloquea el contenido para adultos y sugiere páginas web que brinden una educación adecuada”, explican en su web oficial, conscientes de que algunos usuarios pueden tildar su filtrado de ‘censura’.
También hay una segunda herramienta importantísima en Kidy: el equipo humano. Los resultados que se muestran son seleccionados por el personal de la empresa (editores), que revisan los contenidos y dotan de mayor relevancia a los sitios web verificados y relacionados con infancia.
Gaptain: escuela digital
Roberto Álvarez, Fundador de Gaptain, una especie de escuela digital para padres que desarrolla un asesoramiento continuo en video formación familiar para educar en un uso seguro de Internet, desde conocer los riesgos hasta las herramientas que facilitan la supervisión de la actividad digital.
Sobre los buscadores infantiles, Roberto considera que son mejores herramientas para padres y madres que para sus hijos. “Son útiles para para que padres y madres estén al día en plataformas y contenido adecuado para niños, y así poder luego recomendar a sus hijos pero como solución al problema del acceso al contenido inadecuado, son ineficaces”. El motivo es el propio algoritmo. “Cuando un chaval quiera acceder buscará ‘cómo se accede`, y accederá”, opina.
Por eso, Roberto insiste en que la clave está en que reciban la Educación antes de que lleguen al contenido inadecuado porque “asumo que si quieren llegar, van a llegar” e incluso será desde un dispositivo que nosotros mismos les hayamos puesto en la mano. “Dejar que nuestro hijo llegue a una página pornográfica antes de haber hablado sobre sexo con él, es un fallo en la Educación porque no sabemos como el niño lo va a interpretar”.
La clave está en que reciban la Educación antes de que lleguen al contenido inadecuado porque “asumo que si quieren llegar, van a llegar” e incluso será desde un dispositivo que nosotros mismos les hayamos puesto en la mano.
A los padres les lanza un consejo: “que dejen de preocuparse y empiecen a protegerlos, educarlos; y si no se ven capacitados para aplicar la prevención, los planes de protección de Gaptain les ayudarán en su formación y la supervisión de sus hijos. El único requisito: hacerlo antes de darle el primer móvil.
Además, insiste en que la confianza es otra de las claves para gestionar estos conflictos con nuestros hijos. “Eso nos asegurará que contarán con nosotros cuando nos necesiten”. Hay que tener en cuenta que “la mayoría de los casos graves se producen porque el menor no lo cuenta, y cuanto mas tiempo pasa el grado de violencia del agresor siempre aumenta”. Para los docentes han creado el programa Segurescola para potenciar los colegios ciberseguros, formando y coordinando a padres y docentes para que la Educación digital sea eficaz.
Más buscadores para niños
KidzSearch, por ejemplo, no es solo un motor de búsqueda sino un portal de información para niños, que contiene noticias de educación, juegos educativos, un tablero de mensajes y una enciclopedia de más de 20.000 artículos. Al igual que Kidy, usa Googles SafeSearch para ofrecer resultados de búsqueda gratuitos, seguros y libres de contenido para adultos.
En España tenemos Bunis, un mini- Google gratuito nacido en Almería que nace con una promesa: ser “un filtro de contenido no apto para menores”. Además, para los padres ofrece opciones para hacer un seguimiento de la actividad online de sus hijos.
Otro buscador para niños es Kidrex. Sin embargo, éste permite publicidad y no tiene un certificado de seguridad SSL (HTTPS) como es ya ‘obligatorio’ –digamos recomendado para que los bots de Google consideren la web confiable-.
Desde Kidrex, ofrecen consejos para mantener a nuestros hijos seguros:
- Mantén los ordenadores en un espacio compartido de la casa.
- Navega con ellos. Para los niños mayores, acuerde a qué webs pueden entrar antes de iniciar sesión. También puede consultar el historial.
- Edúcalos en seguridad en Internet. Es imposible monitorear toda la actividad online de los niños y la ecuación será fundamental para que creen su propio criterio cuando vayan creciendo, usando Internet de manera segura y responsable cuando están solos.
- Protege las contraseñas. Y no solo las tuyas sino que debes enseñarles la importancia de que no revelen sus contraseñas a nadie y que no hagan clic en «Recordarme» .
- No todo es lo que parece. Explícale el riesgo de quedar con desconocidos que solo conocemos en Internet, especialmente en la adolescencia.
- Habla con respeto, tanto en el discurso hacia ellos como en las enseñanzas que les transmites para comunicarse en la red. Puedes explicarles una simple norma: si no se lo diría algo a alguien a la cara, no lo publiques Internet.
- Críticos, bienvenidos. El hecho de que lo veas online no significa que sea cierto y verdadero.