Calendario de Vacunas: ¿qué hay de nuevo?
Cada año, la Asociación Española de Pediatría actualiza su calendario vacunal para niños y adolescentes. Estas son las novedades más destacadas para 2020.
Por Terry Gragera
La regulación de las vacunas es competencia de cada comunidad autónoma, por eso los calendarios vacunales de cada región varían y determinadas vacunas pueden o no ponerse a la población infantil, dependiendo del lugar de residencia. Pero, al margen de esta realidad, la Asociación Española de Pediatría (AEP) publica cada año sus recomendaciones generales. En esta edición, la AEP no diferencia entre vacunas financiadas y no financiadas (aquellas que se recomiendan, pero deben pagar los padres), pues entienden que “todas son vacunas sistemáticas que deberían aplicarse a todos los niños y adolescentes”
Desde hace tiempo, el colectivo de pediatras lleva pidiendo que los distintos calendarios de vacunación se armonicen y que se amplíe el número de vacunas financiadas para que los niños y adolescentes accedan a ellas con equidad.
Algunas novedades
En sus recomendaciones para este año, la AEP vuelve a insistir en la importancia de que todos los adolescentes reciban la vacunación contra la tosferina (Tdpa) y la del papilomavirus humano en varones de 12 años (ya se aplica a las niñas). Además, se propone la inmunización antimeningocócica con vacuna tetravalente (MenACWY), una vacuna que es especialmente importante en el caso de niños y adolescentes que se trasladen durante una temporada a países donde esta vacuna es obligatoria a sus edades (Estados Unidos, Canadá, Argentina, Reino Unidos, Austria, Grecia, Holanda, Italia y Suiza). Si el niño va a viajar a estos países, conviene informarse en el centro de salud sobre si necesita recibir la vacuna.
España es el país europeo con la cobertura vacunal más alta, “debido a la confianza de las familias en los profesionales de Pediatría y de Enfermería infantil por la buena información que le proporcionamos sobre todas sus dudas sobre vacunaciones”, recalca el Dr. Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). No obstante, sigue faltando información en algunos casos, y los profesionales deben luchar, tal como destaca el Dr. Emilio Rodríguez Ferrón, coordinador de Pediatría de los Hospitales Vithas Alicante, contra la “desinformación deliberada promovida por los grupos antivacunas”. Además, “el hecho de que muchas enfermedades que previenen las vacunas sean muy poco frecuentes (precisamente gracias a la vacunación sistemática) hace que la concienciación no sea tan completa como debería”, apunta el Dr. Rodríguez.
Adolescencia y vacunas
Las vacunas no acaban en la infancia, sin embargo, la tasa de vacunación cae durante la adolescencia. “Es una edad difícil porque no consultan tanto en los centros de salud”, indica el Dr. Álvarez. “En general, a esta edad no hay miedos, pero sí reticencias por la información que les trasladan otros adolescentes y tenemos que tener precaución a la hora de aplicar las vacunas porque pueden producirse síncopes por la tensión y el dolor del pinchazo, con lo que debemos estar atentos y explicar a los pacientes la realidad de que los pinchazos que duelen, pero no tanto”, destaca el experto de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
[quote]
¿Se puede obligar a vacunar?
- Las vacunas en España siguen siendo voluntarias, a no ser que un juez diga lo contrario. Los padres tienen libertad para vacunar o no a sus hijos, aunque en algunos casos de contagios a grandes grupos, ha sido la justicia la que ha obligado a la vacunación.
- Sin embargo, en algunos centros infantiles se requiere tener las vacunas al día para poder entrar.“Las medidas tomadas por algunas consejerías en las guarderías son legales, pero entran un poco en contradicción con la no obligatoriedad por ley de las mismas.
- Desde luego no se podrían aplicar a partir de los 6 años, en que la enseñanza es obligatoria”, explica el Dr. Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
- En este sentido, para el Dr. Emilio Rodríguez Ferrón, “deberíamos ser capaces de conseguir que la población estuviera tan bien informada y concienciada sobre este asunto que no fuera necesario obligar a nadie a vacunarse, porque todas las familias tendrían claro que es lo mejor que pueden hacer por sus hijos”.
[/quote]