Casa por 90 euros para atraer a familias con niños
Para evitar que la ecuela desaparezca, según informa abc.es, los vecinos de Vilariño de Conso (Orense) buscan familias que quieran residir en esta localidad para evitar el cierre del Colegio de Infantil y Primaria y a cambio les ofrecen una serie de facilidades y servicios gratuitos
La localidad, con un censo actual de 600 personas, cuenta en la actualidad con unos quince niños en edad escolar, por lo que necesitaría como mínimo dos más para llegar al número exigido por la Xunta de Galicia para poder tener al menos una unidad educativa que continúe el próximo curso, según recoge abc.es.
Para evitar que la escuela desaparezca, señala la citada web, un asociación vecinal ha decidido poner en marcha esta semana diversas iniciativas con el fin de atraer a familias con hijos. Los nuevos residentes empezarían de cero en un pueblo rural. Y se les ofrece facilidades: tienen la posibilidad de alquilar una casa por 90 euros al mes o vivr en dos viviendas deshabitadas, que han sido cedidas por el párroco después de conocer esta iniciativa. También disfrutarán de otros beneficios: «el colegio es gratis, el comedor y la guardería también» así como los servicios básicos de «recogida de basura y agua».
En el pueblo hay «médico, farmacia, tiendas, Correos así como una biblioteca», además de «playa fluvial y rutas de senderismo» aunque, eso sí, «no hay discoteca». Aunque las cosas están difíciles para encontrar trabajo, se ofrece a los nuevos residentes la oportunidad de emplearse en fincas que están actualmente abandonadas, y hacer un huerto.
El objetivo de todas estas medidas es que haya suficientes niños para que se mantengan los dos profesores, uno para Infantil y otro para Primaria.
Desde que se puso en marcha esta estrategia vecina el teléfono no ha dejado de sonar el teléfono. En estos momentos, la asociación cuenta ya con cuarenta solicitudes de numerosas partes de España: Alicante, Madrid, Barcelona, Granada, Cádiz, Elche o el País Vasco, para pedir información sobre la oferta de residencia en Vilariño de Conso.